ANEP: Para mejorar el clima de negocios es necesario que haya seguridad jurídica

0
493

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, dijo el martes que para mejorar el clima de negocios es necesario que haya seguridad jurídica en El Salvador.

“Hay que buscar las condiciones para mejorar el clima de negocios, uno de esos factores es la seguridad jurídica”, dijo representante empresarial.

Selva, quien participó en el programa Diálogo de Canal 21, que el país enfrenta un escenario económico que calificó de “complejo”, lo que según la dirigente empresarial se reflejará en el precio de productos en anaqueles y en algunos casos en la escasez de algunos. 

De acuerdo con Selva, la Navidad que se avecina estaría marcada por dos crisis: la escalada de los precios del petróleo y un exponencial aumento en los costos de importación de productos. Además, la directora de Anep, destacó la importancia que para mejorar el clima de negocios tiene la seguridad jurídica en el país. “Hay que buscar las condiciones para mejorar el clima de negocios, uno de esos factores es la seguridad jurídica” dijo representante empresarial.

La conductora de una de la más importantes gremiales de El Salvador explicó que los empresarios están buscando apoyo para implementar dos propuestas elaboradas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal): un subsidio al costo del flete de carga marítima internacional y una exención de impuestos al costo del flete.

“Hemos propuesto al Gobierno una exención de impuestos sobre el flete, cuyo costo se ha cuadruplicado, medida que ayudaría al bolsillo de la población.

Otra opción es la exención de impuestos por el pago de fletes ya que “no es lo mismo pagar un impuesto por un flete de $4,000 a uno de uno de $20,000 por traer la misma cantidad de producto y esperar que al consumidor no se le incremente el precio”, acotó la dirigente empresarial.

La dirigente de ANEP aseguró que desde el inicio del año los costos logísticos de importación de productos -principalmente los provenientes de Asia- han tenido incrementos exponenciales. El valor de las tarifas de transporte marítimo pasó de cerca de $4,000 el año pasado a más de $20,000 en 2021.

“Según analistas, para el 2022, el precio del petróleo se mantendrá arriba de los $80 dólares, este precio se traslada a costos de insumos y productos y esos costos los terminamos pagando todos”, dijo.

La gremial de empresarios hizo un llamado a la población a que esté consciente de la situación económica que se avecina y que tome medidas de ordenamiento en la administración de sus finanzas especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

«Este diciembre es para ser ordenados con nuestras finanzas, saber que no todos los productos estarán disponibles, y no es porque los empresarios no los quieran proveer, es porque hay limitantes internacionales y segundo, porque el costo de los productos puede estar alto por lo cual la gente tiene que saber administrar su salario y que todos en este momento seamos responsables”, acotó Selva.