Día negro para las municipalidades, Fodes queda en 1.5 %

0
563

La Asamblea Legislativa acordó este martes reducir a 1.5 el Fondo para el Desarrollo Local de los Municipios de El Salvador (FODES),con lo que las municipalidades se quedan sin recursos para invertir en obras que sus comunidades les soliciten, según manifestaron algunos alcaldes luego que se supo de la aprobación de Dictamen en que se les quita el 85.5 % de lo que tebían asignado constitucionalmente.

“Día negro para las municipalidades, el desarrollo local y la inversión social”, dijo a inicios de octubre el alcalde pecenista Pedro Durán, de San José Villanueva, de La Libertad, cuando se conoció la intención del gobierno de bajar el FODES a una mínima expresión. Ahora es un hecho consumado.

El dictamen fue aprobado este martes en el pleno con 62 votos a favor y 12 en contra, tras varias semanas en que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto había emitido dictamen favorable para reducir el FODES del 10% de los ingresos totales del Estado al 1.5%.

“La propuesta de la nueva Ley Fodes hará que las alcaldías del país eliminen programas de becas universitarias y escolares, asistencia médica, ayuda para emergencias, actividades deportivas, donación de ataúdes, entregas de paquetes de víveres, proyectos comunitarios de agua…”, señaló el edil de San José Villanueva en Twitter.