Presidente Bukele reinaugura planta potabilizadora “Torogóz” antes Las Pavas

0
894

El presidente Nayib Bukele reinauguró este lunes la planta potabilizadora conocida como Las Pavas. pero que de ahora en adelante se llamará Planta Potabilizadora Torogóz, después de haber sido reacondicionada como no lo había sido en los últimos 30 años.

El presidente Bukele dijo que el cambio de nombre a la planta erra porque el otro nombre, Las Pavas, le traía malos recuerdos. Co eso el presidente se refería al escandaloso fraude conocido el caso Perla.

Aparte de lo evidente, los motores, los filtros y las instalaciones, también está la calidad, tecnología y la garantía que ya no será como antes destacó Bukele.

La Planta Potabilizadora cuenta con 29 nuevos motores y 24 filtros, con ella se abastece a un 40% del Gran San Salvado según lo detalló el Presidente.

“La planta fue construida en 1992, y en 1997 ya requería mantenimiento, pero el presidente de ese entonces, Calderón Sol, decidió no hacerlo”, dijo el mandatario.

Creo que muchos han escuchado hablar de la Planta Potabilizadora de Las Pavas tantas veces, y creo que ninguna vez fue por algo positivo, siempre eran por problemas”, agregó Bukele

En su discurso de inauguración, el presidente aseguró que se trata de la planta potabilizadora de agua más grande del país. El mandatario describió la rehabilitación como “un día con un final feliz, ante una larga travesía en la historia de la planta”.

Bukele agradeció a la cooperación internacional, especialmente la de España,  por el aporte de $78 millones para la remodelación. Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica financió con $16.5 millones el complemento de la obra. 

“Antes era una planta llena de óxido, motores y tuberías arruinadas. Ahora es una planta moderna y funcional de primer nivel”, agregó.

Por su parte, el presidente de ANDA, Rubén Alemán sostuvo que “el valor agregado de esta planta es un incremento significativo del caudal, pasando de de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo”.Los trabajos de rehabilitación en la planta Potabilizadora Las Pavas iniciaron en el año 2018, pero el el 16 de julio del 2019 fue cuando el gobierno actual prometió que los trabajos se finalizarían en diciembre del 2020, el proyecto tenía por iniciativa mejorar la producción del vital líquido para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

ANDA informó entonces que  la planta producía 1.6 metros cúbicos de agua por segundo, en el gran San Salvador, y con las mejoras se preveía producir 3 metros cúbicos por segundo, beneficiando a zonas como San Martín, Ilopango, Soyapango, y San Marcos.

Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo de la empresa Suez Internacional S.A.S, y en su inicio se destacó la inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provenían de un préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)