Graves disturbios en Guatemala: exmilitares se tomaron el Congreso a la fuerza

0
506

La manifestación que veteranos militares que se desarrollaba frente al Congreso de la República terminó en disturbios este martes 19 de octubre. Los manifestantes exigen avance en la iniciativa que les otorgaría una compensación económica por Q120 mil a cada uno.

Los manifestantes incendiaron vehículos que estaban en el parqueadero del Congreso, en respuesta a que “los diputados nunca los atendieron para dialogar sobre el dictamen a la iniciativa 56-64 Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante la guerra”.

Desde temprana hora manifestaba frente al Legislativo, lo que origina tránsito complicado en el Centro Histórico de la capital. La situación se salió de control y los manifestantes ocasionan disturbios en el perímetro del Congreso, han lanzado piedras hacia el parqueo del Legislativo.

Desde hace varios días se llevan a cabo protestas en Guatemala por parte de exmilitares que exigen los pagos que se les deben. Esta situación llevó a que este martes 19 de octubre, exintegrantes de la fuerza pública de ese país ingresaran a la fuerza a la sede del Congreso; piden ser escuchados y, de no ser así, aseguran que tomarán acciones más drásticas.

Los veterano militares entre los que se asegura ha una fuerza considérale de “Kaibiles” forzaron las puertas que dan acceso al parqueo del Congreso y penetraron al hemiciclo porque a esta hora aún no han sido atendidos. Han dicho que pernoctarán en estas instalaciones y podrían tomar el aeropuerto internacional La Aurora”, publicó el periodista Santiago Botón en su cuenta de Twitter.