Hasta 30 mil contagios podrían haber diariamente dicen infectólogos

0
492

El infectólogo Jorge Panameño advirtió ayer durante una entrevista de prensa televisada, que la situación hospitalaria por causa del covid-19 ya se encuentra desbordada en el país. Uno de los principales problemas que identificaron los especialistas fue el “manoseo” oficial de las cifras que no reflejan la realidad de los casos.

“Yo creo que la situación ya está desbordada. Y es lo que se ve con alguna claridad desde la atención privada, y que ya hemos en el pasado hecho observaciones desde ese punto”, explicó el médico cuando se le consultó sobre cómo se encontraba el sistema sanitario del país, explicó Panameño.

El médico advirtió que hay una cantidad de fallecidos asociados al covid-19 que “no había sido visible al menos en las dos olas” que el país ha pasado. Recordó que es innegable que “estamos viviendo la tercera ola”.

“Eso es lo que se está reflejando en todas las historias de 40 o 80 muertos al día que se está produciendo, y eso que son datos de lo que se está produciendo en las instalaciones de la feria (Hospital El Salvador)”, explicó el médico.

El Salvador podría superar los 30 mil contagios diarios de covid-19 entre noviembre y diciembre de 2021.

Panameño y otros profesionales dé igual prestigio, estuvieron de acuerdo en que partir de octubre de la semana pasa lo contagios se han ido incrementando y en este momento podemos andar entre 6 mil y 7 mil casos diarios de casos nuevos infectados.

“si no se toman las medidas apropiadas podemos llegar a 30 mil casos al día para noviembre y diciembre”, dijo el doctor Panameño. Yo creo que la situación ya está desbordada acotó el infectólogo Panameño

Aunque la información estatal refleja que el subregistro de contagios es de solo un 5.5 %, al menos en octubre, Panameño citó información obtenida a través de el sitio web ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos, en español), y del Instituto Imperial de Londres, catalogado por el galeno como “de mayor prestigio y confianza en el mundo”.

Explicó que las estimaciones fueron realizadas a partir de ecuaciones, fórmulas y modelos matemáticos, utilizados en epidemiología moderna para medir el contagio, y garantizó que la información obtenida a través de esta plataforma tiene “una confianza del 95 %” de lo que “en realidad está sucediendo”.

Según estas fuentes, se vislumbran cuatro o cinco veces más casos que los percibidos durante los meses de junio y julio de 2020.