A congresista Norma Torres no le constan vínculos corrupción entre Bukele y Juan Orlando Hernández

0
1817

En una extensa e interesante entrevista de prensa realizada por Carmen Rodríguez de La Prensa Gráfica, a la congresista estadounidense, Norma Torres, la funcionaria aseguró que no le consta la existencia de vínculos de corrupción entre el presidente salvadoreño Nayhib Bukele y el hondureño Juan Orlando Hernández.

“No estoy muy informada oficialmente, porque no he tenido ninguna audiencia oficial con el Departamento de Estado en la que se haya revelado este acercamiento entre los presidentes de El Salvador y de Honduras. Entonces no quiero dar una opinión hasta que no tenga información formal del Departamento de Estado.

“Usar el bitcóin y expandir una relación con un gobierno que está involucrado con el narcotráfico es algo que es muy peligroso, no solo para El Salvador, sino para todo el vecindario en Centroamérica y México” fue la respuesta de la congresista a sus entrevistadores.” fue la respuesta de la senadora.

“Pero si es verdad, es algo de lo que tenemos que estar muy pendientes, por la reciente acción no solo del presidente Bukele y del congreso que adoptaron usar el bitcóin. Agregó.

La funcionaria norteamericana de origen guatemalteco, dijo también que ha presentado una nueva propuesta al Senado para recortar casi por completo la ayuda militar a El Salvador, Honduras y Guatemala, debido a la corrupción y a las acciones antidemocráticas en los tres países.

La congresista Norma Torres se refirió nuevamente a las relaciones del triángulo Norte con los Estados Unidos. Habló sobre la percepción que tiene el de su país sobre algunos funcionarios del gobierno de El Salvador y de la concentración de poder político que ha logrado el presidente Nayib Bukele, con los votos de los diputados oficialistas. También advirtió que a fin de mes habrá nuevos nombres en la lista Engel.

De acuerdo a la entrevista, la congresista Torres, dio a LPG que ” los “líderes” que están en el país, como las personas nombradas para representar al gobierno salvadoreño y al partido Nuevas Ideas están en la mira de senadores y congresistas”.

En un juego de preguntas con respuestas sugeridas, LPG asegura que la congresista presentó una nueva propuesta al Senado para recortar casi por completo la ayuda militar a El Salvador, Honduras y Guatemala, debido a la corrupción y a las acciones antidemocráticas tomadas por los representantes de estos tres países.

Respecto a las actuales relaciones entre el gobierno salvadoreño con los Estados Uñudos, la entrevista lleva ala senadora estadounidense de origen guatemalteco, a declarar que “Desafortunadamente por las acciones que sigue tomando el gobierno salvadoreño. Es imposible para nosotros poder trabajar con un grupo que no quiere ni trabajar para superar a su propia gente en su propio país”.

Agrega la congresista que el enfoque tiene que ser de todos, cómo tratar de dar la ayuda a los que más lo necesitan, crear oportunidades de empleo, oportunidades de educación para el gran grupo de jóvenes que tienen, no solo El Salvador, sino los tres países del Triángulo Norte en Centroamérica.

Norma Torres responde a la LPG asegurando que el gobierno salvadoreño malgasta los poco recursos de los que dispone ” Ese dinero que está gastando, empleando a estos lobistas aquí en Washington, se debería de gastar para fundar un proyecto para ayudar a los salvadoreños a crear hogares, fuentes de empleo. Pero no, están malgastando el poco dinero que tienen

La congresista Norma Torres responde a una pregunta de 350 caracteres sobre el listado Engel afirmando que al final de este mes habrá más nombres incluidos en dicha lista, lo que supone un endurecimiento de las relaciones entre El Salvador y los Estaos Unidos. ” esa información la trabaja el Departamento de Estado y creo que al final de este mes habrá otros nombramientos ( de la lista Engel)

Refiriéndose a los asuntos internos de los países que conforman el Triángulo del Norte, la congresista muestra su convicción de que los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, ” tienen líderes, tiene capacidad para mejorar las condiciones ellos mismos. Estos tres países son independientes, son repúblicas independientes, todo el poder está en los votantes.(?)

“Cuando el pueblo elige a sus líderes tienen que estar más informados, no solo darle el voto a una persona porque les ofrece una bolsa de alimentos, eso no es suficiente. La gente tiene que tratar de abrir más sus ojos para ver que una bolsa de alimentos ayuda por un momento” argumenta la congresista en su respuesta a LPG.

Pero a lo largo tiempo, el futuro de sus hijos, de la generación que viene, no va a ayudar, sino que va a empeorar esas oportunidades que pueden tener. Estados Unidos puede nombrar y decirles “esto es lo que estamos observando”, “esta es la corrupción que observamos” y dar toda la información, pero el poder y la acción le corresponde al pueblo. Agrega NT

Otra pregunta, más extensa y más sugerente que la anterior, en la que se le cuestiona la supuesta incongruencia entre el discurso y las realidades de Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a las dotaciones militares al país, la congresista Norma Torres asegura que está “afinando” otro reglamento “donde otra vez ponemos restricciones en el uso de estos fondos y de estas donaciones. Y si se cree que los militares necesitan estos equipos, se tendrá que reportar al Congreso estadounidense porqué razón decidieron dar una donación”.

“Esa ley está avanzando en el Senado y esperamos que el Senado lo apruebe. Tengo la molestia de que no tenemos a un embajador en El Salvador y no hemos tenido a nadie en Honduras por tres años y eso no puede seguir así”.

Según Norma Torres el grado de conflictividad entre su país y El Salvador, podría estar obedeciendo a problemas de política interna de los Estados Unidos. “Parte de eso, es que en el Senado, los republicanos están bloqueando para muchos esfuerzos que el gabinete del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris avancen”.