Gobierno de Biden da paso para proteger el programa que ampara a “soñadores”

0
1014

El Gobierno de Joe Biden, anunció este lunes una norma con la cual busca proteger un programa que desde 2012 ha amparado de la deportación a miles de inmigrantes traídos al país de forma irregular cuando eran menores de edad, conocidos como “soñadores”.

Durante la reunión la vicepresidenta de EE. UU. renovó el llamado para que el Congreso apruebe un camino a la ciudadanía para aquellos jóvenes que llegaron al país de manera irregular siendo unos niños. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el jueves con activistas y beneficiarios del programa

La normativa, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pretende fortalecer y preservar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia actualmente a casi 600.000 inmigrantes.

El reglamento del DHS, contenido en un documento de 205 páginas, se publicará mañana martes en el Registro Federal, como se denomina a la gaceta oficial del Gobierno, y con eso se abre un periodo de 60 días para comentarios del público antes de la redacción definitiva.

La propuesta mantiene casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismos criterios de elegibilidad, incluidos los requisitos de que los solicitantes hayan venido a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que hayan vivido continuamente en el país desde junio de 2007.

El Gobierno “continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país”, indicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aclaró que, aunque la norma propuesta “es un paso importante hacia esa meta”, será el Congreso el que puede otorgar una protección temporaria.

La Administración de Biden dio este nuevo paso después de que un juez de Texas consideró en julio pasado que DACA es ilegal y que el ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) se extralimitó en su autoridad cuando creó esa iniciativa en 2012. La Casa Blanca recurrió ese fallo en septiembre pasado.