Estados Unidos desconoce a magistrados de la Sala de lo Constitucional y los califica de corruptos y antidemocráticos

0
1182

Redacción de Diario Latino.- 20 de septiembre. El secretario de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes que ha enviado al congreso de la nación norteamericana una actualización del informe conocido como Lista Engels en el cual incluye a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, acusándolos de ser corruptos y de socavar los procesos o las instituciones democráticas: los magistrados a los que se refiere la lista son Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.

Con la inclusión de estos magistrados en la lista el gobierno de los Estados Unidos desconoce la investidura de los mismos y por lo tanto la existencia legal de la Sala de lo Constitucional cuestionando a la misma Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Los cinco magistrados fueron nombrados en sus cargos por una controvertida decisión de la asamblea nacional legislativa que funciona por elección popular desde el 1 de mayo de este año.

La encargada de negocios de la embajada de ls Estados Unidos, Jean Manes, declaró de manera enfática, que las acciones de estos cinco magistrados “demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo” “Estas acciones dañan la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador”.

Luego de las aseveraciones de la encargada de negocios norteamericana, el presidente Nayib Bukele, reacción de manera tajante que El Salvador no es patio trasero de nadie, haciendo alusión a la política externa de los Estado Unidos, respecto a Latinoamérica, en los años 50.

Bukele no dijo si el gobierno va a reclamar ante la Naciones Unidas lo que califica de injerencia por parte del gobierno norteamericana así como del anuncio anticipado de que las relaciones entre el país y la nación norteamericana “se ver+an seriamente alteradas”

El presidente Bukele reclamó a través de la red de Twitter que no figuren en la lista Engel funcionarios del anterior gobierno ni personaje de la política hondureña-

1. Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera.

2. Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos

3. De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Que raro, escribió Bukele-

En el comunicado de prensa dado a conocer por la embajada, se asegura que El Departamento de Estados continuará con las investigaciones de las personas mencionadas en el informe y amenaza con usar ” todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras.