Jueces denuncian a El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0
700

Luego que el residente de la República Nayib Bukele sancionara la ley que reforma la carrera judicial en El Salvador, Jueces y magistrados presentaron una denuncia contra el al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La reforma a la ley cesa a los funcionarios de la judicatura mayores de 60 años y que tengan más de 30 años de trabajar.

La denuncia fue presentada por la asociación de profesionales del defeco denominada Cristosal y va específicamente en contra de la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República. La denuncia también recoge las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, a pesar que ningún fiscal se ha mostrado ofendido por el decreto que los obliga a cesar sus cargos.

El juez Antonio Durán explicó que en la denuncia le han expresado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que han sido vulnerados, por lo menos, nueve de sus derechos:

  1. 1. A la igualdad y no discriminación.
  2. 2.-Al principio de estricta legalidad en el marco de un procedimiento sancionador.
  3. 3.-El derecho a ser juzgado con arreglo a un procedimiento previo y legalmente establecido.
  4. 4.-A permanecer en el cargo en relación al principio de independencia judicial.
  5. 5.-A la protección judicial.
  6. 6.-Derecho de la población sujeta a juicio a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial.
  7. 7.-Violación al derecho político de los ciudadanos a contar con jueces independientes e imparciales.
  8. 8.-A no garantizar los mecanismos de protección de la independencia judicial.
  9. 9.-Derecho a la verdad vinculado de manera directa a las garantías judiciales y de protección judicial.

Desde la aprobación del decreto legislativo, el pasado 31 de agosto, en la Asamblea, los jueces han denunciado que se trata de un atentado a la independencia judicial y que se pondría en riesgo las garantías constitucionales de un ciudadano en cualquier proceso, porque se impondrían jueces a la medida del Ejecutivo.

La reforma entrará en vigencia en los próximos 8 días, luego de la publicación en el Diario Oficial. El diario tiene fecha de publicado el pasado 14 de septiembre