Corte Centroamericana de Justicia resuelve a favor de Norman Quijano

0
1362

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), resolvió que, en efecto, el diputado lecto al Parlacen, Norman Quijano, tiene fuero constitucional por lo que no podrá ser procesado si no hasta que venza su periodo como tal. Carlos Guerra Gallardo, presidente de CCJ, dijo este miércoles que la resolución fue aprobada con mayoría absoluta la semana pasada y que la misma ya fue notificada a las partes. La resolución de la CCJ fue en respuesta a la consulta prejudicial solicitada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador-

El 25 de agosto, la Cámara resolvió que el proceso contra el diputado electo para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido ARENA, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, debía suspenderse momentáneamente mientras la CCJ emite un pronunciamiento con respecto a la diligencia judicial solicitada.

“El diputado Norman Quijano fue electo diputado del Parlacen mediante el sufragio del pueblo salvadoreño; gozando a partir de ese momento del régimen de inmunidades y privilegios que el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen le otorga”, argumentó la defensa en su apelación.

La Cámara Primera de lo Penal ordenó el 27 de agosto  suspender temporalmente el proceso contra Norman Quijano, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, mientras la CCJ no respondía a la consulta. 

Ante esa solicitud la Corte Centroamericana manifestó que para que una persona goce del  régimen de inmunidades y privilegios parlamentarios debe cumplir tres requisitos. El primero de estos es que sea declarada y acreditada su elección de forma válida y legítima por la autoridad nacional competente. Además, que el diputado electo, tome posesión de su cargo frente al Parlamento Centroamericano; y por último que se encuentre dentro del período para el cual fue electo.