Impondrán en Guatemala toque de queda de las 20 hs. a las 4 del día siguiente

0
1081

Prensa Libre.- El Gobierno de Guatemala solicitó este jueves 2 de septiembre al Congreso de la República la implementación de un estado de Calamidad, que incluye medidas de restricción de movilidad encaminadas a la contención de la pandemia de coronavirus que, de acuerdo con la última actualización, deja 12 mil 98 muertos, 479 mil 376 contagios y un sistema de Salud colapsado.

La decisión de solicitar al Legislativo un nuevo estado de Calamidad se tomó mediante un Consejo de Ministros, según informó el presidente Alejandro Giammattei mediante una cadena nacional.

“Atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso de la República y las recomendaciones de expertos médicos y especialistas, tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso un estado de Calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes necesarias para contener el avance de la pandemia por Covid-19”, dijo el mandatario, quien agregó que no se puede perder más tiempo sin tomar medidas más drásticas.

Giammattei dijo que es consciente de que “es imposible presentar una solución que tenga el 100 % de aprobación de todos los sectores del país” pero que “para estar bien mañana, debemos tomar medidas más drásticas hoy”.

“El estado de calamidad que hoy presentamos recoge las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso de la República y que sintetizan gran parte de las recomendaciones presentadas por médicos y científicos para hacer frente a la pandemia”, refirió el mandatario, quien dijo que las medidas serán publicadas el viernes 3 de septiembre en el Diario Oficial.

Medidas

  • Implementar medidas de restricción que eviten aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas donde se prohíben todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.
  • Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100 % en modalidad virtual.
  • Se dictará restricción de la movilidad desde las 20:00 horas de un día a las 4:00 horas del día siguiente.  Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales para que Guatemala no se detenga: personal de Salud, abogados, periodistas plenamente identificados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial, transporte pesado de alimentos, combustibles, gas, entre otros.

Las medidas se empezarán a implementar a partir del sábado 4 de septiembre.

El mandatario dijo que las restricciones de movilidad en ese horario “no significan que el virus se propague únicamente durante la noche, porque “el virus no da tregua a ninguna hora”.

Sin embargo, dijo que “limitar la movilidad en horario nocturno nos permite dar un respiro al sistema hospitalario que ya está colapsado y se ve más presionado con los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito, son víctimas de heridas por distintos tipos de arma, entre otras causas que aumentan su incidencia en horario nocturno”.

El mandatario agregó que el proyecto de estado de Calamidad será enviado el viernes al Congreso, por lo que hizo un llamado a los diputados para que lo conozcan durante los tres días que la ley establece y lo aprueben.

Estrategia comunitaria

Además, dijo que la limitación de movilidad permitirá implementar una estrategia comunitaria focalizada para la detección y vacunación masiva en sectores con alta densidad poblacional.about:blank

“Comenzaremos con brigadas multidisciplinarias, bien identificadas y conformadas por personal médico y de seguridad que llegará a las comunidades que serán previamente anunciadas, para realizar pruebas de diagnóstico masivas.  Quienes den resultado positivo recibirán el kit de tratamiento ambulatorio y quienes resulten negativos y tengan más de 18 años, serán vacunados allí mismo si así lo desean”, agregó Giammattei.

Agregó que “en el marco del presente estado de Calamidad realizaremos todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, con el objetivo de dotarlos de los insumos necesarios para atender la pandemia como camas hospitalarias, equipo adecuado, compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con Covid-19, así como equipo de protección personal adecuado”.

El presidente guatemalteco reiteró a los diputados del Congreso de la República que está interesado en que se garantice la transparencia en las compras y adquisición de servicios.  “La propuesta que estamos presentando incluye las normas de probidad y transparencia que permitan garantizar que los recursos únicamente para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que serán destinados, responsablemente, para lo que lo hemos solicitado: el combate a la pandemia”.Prensa Libre