Comerciantes y transportistas se niegan a utilizar Bitcoin como moneda en El Salvador

0
669

Comerciantes y transportistas que operan en El Salvador se negaron a utilizar Bitcoin como método de pago el próximo 7 de septiembre, acusaron falta de una campaña de difusión por parte del gobierno y acusaron que otros países de Centroamérica se verían obligados a aceptar la criptomoneda.

A días de entrar en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, que permitirá a la criptomoneda ser utilizada como método de pago legal, así como el monedero oficial “Chivo Wallet”, comerciantes formalizados e informales han manifestado estar en desacuerdo con el nuevo método de pago.

Tomadores de decisiones, así como dueños de negocios, son quienes se niegan a realizar sus transacciones comerciales con la criptomoneda y argumentan que carecen de la información sobre su uso y que temen perder dinero, y creen que podría representar un riesgo para su comercio.

Eduardo López y Leiby Cerrato, dueños del restaurante Catracho’s, expresaron su temor:

“Hay un clima de incertidumbre, de desconocimiento, no tenemos información suficiente. No aceptaremos Bitcoin. Si las circunstancias nos obligan a hacerlo, pues tocará, porque nuestro comercio está expuesto a tener que aceptarlo, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo o que vayamos a aceptarlo de buena manera, porque para nosotros no es una oportunidad, es un riesgo”, manifestó León.

Otros comerciantes del giro de salud y belleza manifestaron que tampoco aceptarán Bitcoin, aunque entre en vigencia la Ley Bitcoin el 7 de septiembre, e incluso acusaron que el gobierno de El Salvador no realizó una correcta campaña de comunicación a los negocios y consumidores.

Más sectores se muestran descontentos por la Ley Bitcoin

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) también solicitó al gobierno modificar el Artículo 7 de la Ley Bitcoin, la cual requiere que las industrias de El Salvador acepten la criptomoneda como forma de pago.

Recientemente, el Banco Central de Reserva de El Salvador publicó los lineamientos de monederos y normas básicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin en las entidades financieras interesadas en prestar servicios de conversión de la criptomoneda a dólares y viceversa.

El grupo de transportistas sostiene que su fuente de ingreso son los pagos por movilizar mercancías, y si son limitados a recibir Bitcoin, se sentirían forzados a utilizar la criptomoneda en más países de Centroamérica, lo cual “podría ser ilegal o inviable”, ya que no se permiten como método de pago.

Así manifestaron integrantes de la ASTIC sus argumentos:

“Ningún transportista de Centroamérica que sea contratado por una entidad económica en El Salvador aceptará como forma de pago el bitcoin, creando divisionismo en el sector por pagar al extranjero en dólares y al nacional por estar obligado con la criptomoneda”.

Hace unos días, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, reveló que con la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el próximo 7 de septiembre, el uso de la criptomoneda será opcional, no obligatorio, ya que la circulación del dólar continuará con normalidad.