EEUU congela cooperación económica a Guatemala tras perder confianza en Fiscal Consuelo Porras

0
645

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala quedará paralizada “temporalmente” tras la destitución del fiscal anticorrupción guatemalteco, Juan Francisco Sandoval y de “haber perdido la confianza” en la titular del Ministerio Público Consuelo Porras.

El trabajo de Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había sido elogiado por Washington, al punto que el Departamento de Estado lo declaró en febrero “campeón anticorrupción”.

La portavoz adjunta de ese departamento, Jalina Porter, declaró que la remoción del fiscal refleja “un patrón de comportamiento que indica la ausencia de compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial”.

Además, Porter indicó que su gobierno seguirá de cerca cualquier acción adicional de su par guatemalteco que vaya en este camino.

La destitución de Sandoval, producida el viernes pasado, generó protestas este fin de semana frente al palacio presidencial.

En la conferencia de prensa de este martes, Porter añadió que el gobierno estadounidense “ha perdido la confianza” en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, quien tomó la decisión de destituir a Sandoval.

Sandoval había dicho que Porras obstaculizó varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, congreso y tribunales de justicia en Guatemala.

En entrevistas con medios de comunicación guatemaltecos, la jefa del Ministerio Público acusó a Sandoval de ejercer una justicia “selectiva e ideologizada”, beneficiando a grupos cercanos y persiguiendo a personas que defendieran una ideología contraria a la suya.