Expresidente Cristiani niega ante diputados el uso ilegal de fondos durante su gobierno

0
1271

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani Burkard, negó el miércoles ante una comisión hostil de la Asamblea Legislativa que durante su gestión autorizara el uso incorrecto o ilegal de fondos del estado.

La Asamblea Legislativa, dominada de manera absoluta por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, formó una comisión especial para realizar una investigación no vinculante penalmente (sin efectos legales) sobre la supuesta entrega de pagos secretos a funcionarios de los gobiernos desde 1989.

«En mi administración nunca autoricé ni nunca recibí nada que fuera ilícito. Todos estos dineros se utilizaron dentro del marco de la ley de manera lícita», dijo Cristiani en reiteradas ocasiones a los legisladores del oficialista Nuevas Ideas (NI), a pesar de preguntas repetidas y hostigamiento más allá de las facultades de los diputados a preguntar.

Imagen
Diputados oficialistas

En el interrogatorio, que se extendió por unas cuatro horas, los diputados preguntaron sobre el uso de fondos reservados y secretos de la Presidencia.

Cristiani señaló que la ley lo obliga a no revelar en detalle la forma en que se utilizaron estos recursos, pero a modo de ejemplo señaló que una parte se destinó a la gestión de las negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a una guerra civil de 12 años y detuvo la muerte de miles de salvadoreñas a manos del Ejército y la guerrilla.

Cristiani llegó al poder bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición, y sucedió en el Ejecutivo al demócrata cristiano José Napoleón Duarte.

El exmandatario denunció durante su comparecencia que entre los diputados oficialistas había «un criterio anticipado» en su contra.

Alfredo Cristiani Burkard, expresidente de la República

«Si la comisión o alguno de ustedes considera tener pruebas de lo que ha expresado, que lo remitan a las instancias correspondientes para poderlo dilucidar ahí», advirtió Cristiani a los diputados Cyan.

La comisión especial fue propuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien se negó a someter a votación la recomendación de un diputado opositor para que esta también investigue a funcionarios del actual Gobierno.

El diputado René Portillo Cuadra propuso que el grupo especial investigara también las supuestas plazas «ad honórem» del actual Ejecutivo de Nayib Bukele, cuyos titulares están recibiendo pagos.

Cristiani repitió una y otra vez, a la comisión especial que todo lo que hicieron con los gastos reservados fue lícito.

El expresidente señaló que los diputados de la comisión se presentaron con un criterio adelantado, a la vez que hizo énfasis en que se han dedicado a acusarlo y a tratarlo como imputado, algo que se aleja de la función de investigar que persigue la comisión. “Deben investigar a todos los gobiernos, no solo los pasados”, afirmó, y además dijo: “si de verdad quieren resolver los problemas de país deberían ver hacia adelante, no hacia atrás”.

Cristiani explicó a los diputados que esos gastos existen en todos los gobiernos y en todos los países, y agregó que en El Salvador también ha existido tanto en gobiernos pasados, como en actuales, incluyendo el de Nayib Bukele. “Todos los gobiernos tienen gastos secretos, incluyendo este”, les dijo.

El expresidente, conocido internacionalmente como «el Presidente de la Paz»,dijo en repetidas ocasiones: “Todo lo que autoricé o recibí fue lícito”.

El exmandatario agregó que la intención de las preguntas de los diputados de Nuevas Ideas era la de acusarlo de actos ilícitos y que, si hay pruebas que muestren algo ilegal, los diputados deberían acercarse a las entidades correspondientes. “Los insto a hacerlo”, les indicó, ya que al interior de la comisión no había garantías reales de imparcialidad para llevar a cabo el interrogatorio, debido al “criterio adelantado” que ya les había explicado.

Alfredo Cristiani acusó a los diputados oficialistas de tener prueba de señalamientos vertidos tanto en redes sociales, como en el desarrollo de la audiencia, con acusaciones infundadas.

Imagen