Tormentas e inundaciones dejan 42 muertos en Alemania

0
1131

Al menos 42 muertos y unos 70 desaparecidos es el recuento preliminar de víctimas que ha dejado el temporal de lluvias que azota regiones del oeste de Alemania. La pasada noche, y tras días de lluvias, arroyos y ríos se convirtieron en ramblas de aguas que se llevaron por delante lo que encontraron a su paso en algunas zonas de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados por el temporal.

Las alarmas de alerta por inundaciones se pusieron en marcha en plena noche en ciudades como Wuppertal. Los meteorólogos apuntan a la depresión ‘Bernd’, procedente de Francia, como responsable de estas lluvias torrenciales, que dejaron más de 200 litros de agua por metro cuadrado en algunas localidades.

El nivel de los ríos Rin, Ruh y Mosela, así como algunas presas amenazan con desbordamientos durante las próximas horas. El temporal ha dejado a miles de personas sin electricidad, lo que impide las llamadas de auxilio de algunos afectados. Las autoridades y servicios de emergencia advierten de que la cifra de víctimas mortales y la dimensión de los daños son difíciles de calibrar en las actuales circunstancias. Entre los muertos también hay bomberos que participaban en las tareas de rescate.

Las redes sociales se han llenado en Alemania las últimas horas de vídeos y fotografías que muestran cómo las aguas arrastran coches, caravanas y el más diverso mobiliario urbano. En el distrito de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, la policía informa de que varias casas y un puente colapsaron, y advierten del peligro de que más edificios se vengan abajo a lo largo de las próximas horas. Medio centenar de personas consiguieron salvar la vida en Ahrweiler tras subirse a los tejados de sus casas, informan las autoridades.