Fiscal General verifica inspección en avioneta Beechcraft King Air 90, vinculada a Mauricio Funes

0
858

El Fiscal General, Rodolfo Delgado,  verificó la inspección de una avioneta Beechcraft King Air 90, vinculada a Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez, entregada como dádiva por el empresario guatemalteco Jaime Aparicio.

La FGR solicitó esta diligencia ante el Ministerio Público guatemalteco, como parte de la investigación en contra del expresidente Funes, quien es procesado por múltiples delitos relacionados a la malversación de los fondos del Estado, durante su gestión.

De acuerdo con las investigaciones, en 2013 esta avioneta fue una dádiva entregada al expresidente Funes y a Menéndez, a cambio de adjudicarle el contrato de construcción del puente que conectaría La Libertad y Chalatenango, a la empresa de Jaime Aparicio.

Este proyecto de diseño y construcción, que inicio el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión de Mauricio Funes, estaba valorado US$8,487,716,94. Dicha obra nunca llegó a su ejecución por lo que Ministerio de Obras Públicas (MOP) caducó el contrato.

Las investigaciones de la FGR han logrado comprobar que Funes utilizó la aeronave en múltiples ocasiones, desde marzo de 2013 a octubre de 2014. Con destinos a Nicaragua, EE.UU., Costa Rica, Panamá y Guatemala.