Confirman cadena perpetua a Ratko Mladic, el “carnicero de los Balcanes”

0
137

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales ha emitido hoy su veredicto final contra el ex general serbobosnio Ratko Mladic, condenado en primera instancia a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Corte ha confirmado la sentencia dictada en 2017.

Ratko Mladic durante la guerra de Bosnia

El organismo judicial de la ONU con sede en La Haya se encarga de tratar los últimos casos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Hace cuatro años, los jueces internacionales hallaron culpable a Mladic, que fue capturado en el 2011, de diez cargos: del genocidio de Srebrenica, donde fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueo y violaciones, así como de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad.

La defensa apeló el veredicto por motivos de salud del detenido, de 78 años y conocido como el carnicero de los Balcanes, mientras que la Fiscalía presentó un recurso para que sea condenado por un segundo cargo de genocidio.

El ex general Mladic comandó durante la guerra de Bosnia las tropas que asesinaron a cerca de 8.000 hombres y niños en Srebrenica en 1995.Estuvo prófugo de la justicia durante 15 años.

Fue hallado culpable por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de 10 de los 11 cargos en su contra, incluyendo genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 8.000 hombres y niños.

Mladic, de 82 años, fue sentenciado a cadena perpetua y hallado culpable de genocidio, exterminio, asesinato y traslado forzado, entre otros delitos.