Fiscal General de la República recupera atribuciones constitucionales “invadidas” por la CICIES-OEA

0
1096

El Fiscal General de Republica, Rodolfo Delgado, dijo este lunes que con el rompimiento de la FGR con la CICIES-OEA, el ente investigador del Estado ha recuperado facultades constitucionales que habían sido “invadidas” y que solo a esta le corresponden. Delgado participó este lunes en el programa de entrevistas de TCS Noticias que dirige Moisés Urbina. “De alguna manera invadía atribuciones de la Fiscalía” dijo Delgado.

El fiscal dejó entrever que si bien es cierto, el supuesto nombramiento del ex alcalde Ernesto Muyshondt como asesor de ese organismo internacional, tuvo que ver con la decisión de romper con el acuerdo suscrito por su antecesor Raul Melara, él ya había tomado la decisión de dar por terminado dicho acuerdo porque el mismo “invadía” facultades que la constitución solo le concede a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 193, ordinal 3, corresponde al Fiscal General de la Republica “Dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la ley”


La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha lamentó “profundamente” este lunes que El Salvador haya decidido poner fin a la cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), al tiempo que ha criticó las razones esgrimidas por El Salvador para finalizar la relación.

El Ministerio de Exteriores de El Salvador anunció el viernes la decisión, argumentando que obedeca que la Secretaría General de la OEA “contrató como asesor al ex alcalde del partido Arena Ernes Muyshondt, procesado judicialmente desde 2016 por diversos crímenes” y que la CICIES se creó para “luchar contra la corrupción e impunidad y no para promoverlas”.

Así, la OEA ha puntualizado que Muyshondt “no fue contratado”, como dice el comunicado, sino que
“solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario”, aunque “este
contrato nunca se firmó”. La OEA no explica las razones por las que su secretario general, Luis Almagro, apareció en su Twitter anunciando el supuesto nombramiento de Muyshondt en los precisos momentos en que este enfrentaba un juicio penal.

Sin embargo, la OEA agrega en su comunicado que, “antes de hacer público el ofrecimiento”, el Ministerio de Exteriores salvadoreño “fue notificado al respecto y en ningún momento hizo saber ninguna discrepancia respecto a la posibilidad de realización del mismo”, descartando que el objetivo del ofrecimiento tuviera como propósito brindar impunidad al ex alcalde Muyshondt.

“Debe quedar claro que el señor Muyshondt no tuvo, no tiene y no tendrá contrato en la organización”, ha incidido la OEA, que ha hecho hincapié en que la Secretaría General del organismo “no desea que esto se utilice como excusa para la salida de la CICIES del país”.

Ante “el rechazo” de la OEA de que el rompimiento con la CICIES fue resultado del incidente con Muyshondt, el fiscal general manifestó que la verdadera razón para terminar dicho acuerdo fue que con el mismo se estaba violando la constitución de la república.