Unos 150 escaladores alcanzan la cima en el Everest a pesar del brote de covid-19

0
984

Unos 150 escaladores hicieron este 23 de mayo cumbre en el Everest y otro centenar lo intentará este lunes a pesar del brote de covid-19 que azota el campamento base de la montaña más alta del mundo.

“La segunda ventana de buen tiempo se abrió el domingo y cerca de 150 montañeros hicieron cumbre. Esperamos otras 100 cumbres el lunes”, dijo el director del Departamento de Turismo de Nepal, Mira Acharya.Con 408 permisos emitidos por las autoridades nepalíes para escalar la montaña de 8 mil 848 metros, el campamento base está abarrotado a pesar de la dura segunda ola de la covid-19 que está golpeando duramente Nepal.


Cada escalador extranjero va acompañado de al menos de un sherpa que le guía hasta la cima, por lo que el número de montañeros en la montaña llegó a 800, de los que 300 ya han hecho cumbre. Los 500 restantes se enfrentan a una carrera contrarreloj con el fin del buen tiempo, que Acharya espera que dure hasta el miércoles 26 al menos. Entre estos últimos podría figurar la salvadoreña Alfa Karina Arrué quien debido al clima detuvo su avance hacia la cima del techo del mundo.

Las agencias internacionales de prensa divulgaron este sábado la noticia de que por lo menos 100 escaladores estacionados en el campamento base habían sido infectados del coronavirus.