Ultima hora! brote de Covid-19 amenaza con terminar ascenso al Everest

0
261

Con información de Via Cable AP, The Everst Today y otra agencias. 23 de mayo.-Según el guía experto en escaladas, Lukas Furtenbach, un brote de coronavirus en el monte Everest ha infectado al menos a 100 escaladores y personal de apoyo. Según el aviso, el brote de covid se habría descubierto en el campamento base del grupo.

Nuestra compatriota Alfa Karina Arrué se encuentra estacionada entre el campamento III y el campamento IV a más de 1.800 metros de distancia de donde se asegura que podría haberse descubierto el brote de covid.

Lukas Furtenbach de Austria, quien la semana pasada se convirtió en el único proveedor de equipos prominente en detener su expedición al Everest debido a los temores de virus, dijo que uno de sus guías extranjeros y seis guías sherpas nepalíes dieron positivo.

Un guía experto en escalada dijo el sábado que un brote de coronavirus en el Monte Everest  ha infectado al menos a 100 escaladores y personal de apoyo, dando la primera estimación completa en medio de las negaciones oficiales nepalesas de un cúmulo de COVID-19 en el pico más alto del mundo.

“Creo que con todos los casos confirmados que conocemos ahora, confirmados por pilotos (de rescate), seguros, médicos, líderes de expediciones, tengo las pruebas positivas para poder probarlo”, dijo Furtenbach a The Associated Press en la capital de Nepal. Katmandú 

La montañista salvadoreña estaba a punto de hacer cumbre en la cima del monte Everest, pero reportes indican que no logrará subir al “Techo del Cielo”. pero no se ha dicho si su decisión está vinculada con la amenaza del covid.

La población salvadoreña estaba en vilo durante la noche de ayer, luego que Alfa Karina Arrué intentaría durante la noche en Nepal llegar a la cima del monte Everest, sin embargo, de acuerdo a la página de twitter, “Everest Today”, la montañista nacional decidió descender hacia el campamento base 3 deteniendo por segunda vez su ascenso al “Techo del Cielo”.

“Alfa Karina Arrué parece haber abandonado su empuje en la cima mientras descendía de regreso a CIII después de pasar una noche en CIV”, escribió esta mañana “Everest Today” en sus redes sociales. Sin embargo, es posible que Alfa Karina esté esperando que el clima esté despejado la próxima semana para poder hacer un último empujón hacia la cima antes de que cierre la temporada de escalada a fin de mes.

Imagen

El grupo de escaladores está compuesto de unos 408 extranjeros que recibieron permisos para escalar el Everest esta temporada, con la ayuda de varios cientos de guías sherpas y personal de apoyo que han estado estacionados en el campamento base desde abril.

De acuerdo a reportes, hasta ayer a las 5:52 am (hora en Nepal), Alfa Karina había alcanzado los 7 mil 886 metros sobre el nivel del mar en campamento base 4. “Alfa Karina Arrué parecen haber descansado en CIV. Es posible que su equipo haya planeado descansar, rehidratarse e intentar ir a la cumbre esta noche después de la cena. Existe la posibilidad de que pueda llegar a la cima mañana. ¡MANTÉN TUS DEDOS CRUZADOS!”,  comunicó ayer Everest Today.

Pero en horas de la mañana de este día, es decir 5:54 pm (hora en Nepal), Alfa Karina descendía a una altura de 7 mil 040 metros sobre el nivel del mar, por lo que, no podrá lograr su ascenso como se esperaba hasta esta fecha.

El pasado 13 de mayo, Alfa Karina regresó al campamento base sur tras haber alcanzado los 7 mil metros sobre el nivel del mar, debido a las malas condiciones climáticas con una temperatura de -26 grados Celsius. “No crean es fácil estar en campo base, aparte del poco O2 y las bajas temperaturas, durmiendo en tienda de acampar sobre un glacial”.

El presidente del Indes, Yamil Bukele expresó que durante la semana pasada, la montañista salvadoreña volvería a intentar su ascenso. “Por lo que sabemos, después del 20 de mayo se abrirá otra ventana con mejor clima, en donde la montañista intentará convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar el Techo del Mundo”.