Honduras agradece a Bukele por donación de vacunas anti covid

0
319

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que siete alcaldes hondureños solicitaran apoyo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para vacunar a sus poblaciones, el mandatario del país vecino anunció a través de su cuenta de Twitter que se haría efectiva la donación de las vacunas anticovid y solicitó a su ministro de Salud reunirse con los ediles catrachos. La situación ha generado diversas reacciones en la población hondureña e incluso surgieron varias teorías que apuntaban a que habría problemas para ingresar los antídotos a suelo nacional.

Ante esta situación la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que desconoce de dónde surgieron estas aseveraciones e indicó que no es la primera vez que Honduras recibe donaciones de vacunas y que además en fechas
anteriores han sido recibidas de la mejor manera.

“Yo quiero decirle a los señores alcaldes que estén tranquilos, Israel nos donó vacunas y las hemos recibido muy bien, el mecanismo Covax también y estamos muy contentos que haya un país que esté abastecido y muestre
solidaridad con el pueblo hondureño, aquí lo que nos corresponde es hacer el procedimiento administrativo que corresponde”, afirmó Flores.

Sin embargo, la titular de Salud dejó claro que una vez estando en el país será la Secretaría de Salud (Sesal) la encargada de gestionar la aplicación de las mismas: “Luego, la Secretaría de Salud, con el mayor gusto del mundo y con todo su equipo técnico, les va a ayudar en caso de que la solicitud que los señores
alcaldes han realizado sea positiva”, añadió

Redacción dé diarioatino.net.-El presidente Nayib Bukele, respondió afirmativamente a la solicitud de siete alcalde de Honduras, quienes solución al mandatario salvadoreño donándoles vacunas contra el covid 19.

Los ediles hondureños solicitaron a través de la red social de Twitter la ayuda presidencia argumentando que las autoridades de su país no los han tomado en cuenta por dfescriminación política dado como resultado el abandono de sus pobladores y consecuentemente el incremento de infectados y fallecidos por la pandemia.

Bukele respondió de inmediato en sentido afirmativo en un tuit donde giraba instrucciones al ministro de salud Francisco Alabi para que se pusiera en contacto con los desesperaos acaldes hondureños que pedían ayuda.

” Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el Ministro de Salud de El Salvador, @FranAlabi, los recibirá este martes, a las 2pm. Nuestro país los ayudará con vacunas contra el #COVID19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios.” fue la respuesta de Bukele

“Seguidamente el presidente Bukele explicó que ““las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”.

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Alabi reafirmó en la misma red social de los 280 caracteres que acatará las indicaciones del jefe de Estado, al mismo tiempo que subrayó que “la solidaridad es un valor que nos debe caracterizar como hermanos centroamericanos”.

El gesto presidencial ha sido visto como un verdadero acto desolidarizad hacia nuestros hermanos hondureños señalando que dicha solidaridad centroamericana.