Ordenes de captura contra Quijano generan discusión constitucional

0
1194

Por Eduardo Vázquez Bécker.- Con el auto de instrucción formal y detención provisional, así como las ordenes de captura dictadas por la jueza Séptimo de Paz de Salvador contra el diputado electo para el Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, posiblemente se estén violando sus derechos constitucionales.

Quijano es diputado para el Parlamento Centroamericano, electo en los comicios del 28 de febrero de este año y como tal, goza de los regímenes de inmunidades y privilegios constitucionales cuya aplicación obliga a todos los países parte a respetarlas.

Norman Quijano goza en firme de esos derechos desde que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador le hizo entrega de las credenciales respectivas, por lo que está cuádruplemente protegido. Primero, por el sistema de inmunidades y privilegios constitucionales del Estado donde fue electo; por el que gozan los Diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales de los países parte, por las establecidas en el Tratado sede y, además, por el redimen de inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Los diputados de la Unión Europea y del Parlamento Centroamericano son considerados como agentes diplomáticos de sus respectivos países de origen.

Los Diputados del Parlamento no responden respecto de sus votos y opiniones escritas o verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de su cargo, lo que equivale a tener inmunidad permanente. Sin embargo, caso que lo soliciten autoridades competentes del país del cual el diputado en originario, el Parlamento Centroamericano podrá realizar, en un plazo no mayor de 60 días, un procedimiento especial, con apego a derecho, la suspensión der las inmunidades y los privilegios de los Diputados. También podrá hacerlo en caso de flagrante delito.

Si la honorable jueza que resolvió sobre las ordenes de captura contra Norman Quijano, lo hizo analizando y fundamentando las disposiciones citadas, cosa que habrá que ver, la medida podría ser valida. De lo contrario lo actuado podrá ser cuestionado por los defensores de Quijano que alegarán sin duda la violación al debido proceso y a sus garantías constitucionales poniendo a prueba la efectividad de la actual Sala de lo Constitucional .