Embajador de la Unión Europea dice que fue “chocante” la forma en que se destituyó a magistrados y fiscal

0
765

El presidente de la República se reunió con los embajadores acreditados en el país para presentarle su versión de las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, tras una ola de condenas internacionales. Los diplomáticos resintieron el hecho de que dicha reunión fue acordada con carácter privado y sin la presencia de la prensa y que, sin embargo, fue divulgado por el gobierno en cadena nacional de radio y televisión este martes en la noche.

El presidente Bukele expuso los motivos y las razones por las cuales la Asamblea Legislativa decidió destituir a los magistrados de la Sala de constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de república lo que ha devenido en una condena internacional. 

“Me pareció extraño que hubo condenas sobre ( la destitución de los magistrados de la Sala y del fiscal) lo del sábado. No nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, le reprochó Bukele a los diplomáticos en la reunión llevada a cabo el lunes pero dada a conocer este martes en cadena nacional.

A lo largo de la reunión Bukele dijo que no había razón parala condena y acuso al cuerpo diplomático de desinformar a sus respectivos gobiernos.

” Los de la comunidad internacional que se molestaron es porque los mal informaron”. dijo Bukele.

En su versión personal, el presidente salvadoreño aseguró que lo actuado por la Asamblea Legislativa el pasado sábado 1 de mayo estaba dentro de sus facultades.

“No les dijeron que la Constitución lo aceptaba, que era el resultado de una elección democrática y que era lo que el pueblo pedía”, dijo Bukele. “Esta Asamblea está haciendo lo que prometió, está cumpliendo, por eso es que ustedes no ven grandes manifestaciones en las calles espetó bukele a los diplomáticos.

El mandatario repitió los argumentos de los diputados de Nuevas Ideas sobre las causas de las destituciones, y mencionó artículos de la Constitución como justificación legal.

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols le respondió al mandatario que había consultado a constitucionalistas que le expresaron dudas sobre los procedimientos utilizados por la Asamblea por lo que le había resultado “chocante”(la forma en que había procedido la Asamblea)

Fue chocante… Fue chocante ver que sin trámites previos destituyeran a magistrados sin que ellos pudieran decir nada dijo el embajador Bassols

Por su parte, la embajadora canadiense, Karolina Guay, señaló su preocupación y reiteró que “para nosotros, la separación de poderes y la independencia judicial, son piedras angulares para la democracia”.

El sentir de los diplomáticos acreditados en el país se hizo sentir en las redes sociales: