Primera iniciativa de nueva asamblea busca destituir magistrados de la Sala de lo Constitucional

0
205

La primera iniciativa, presentada por la vice presidenta de la nueva Asamblea Legislativa, ha sido solicitar, con dispensa de trámites la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Durante los casi dos años de gobierno, esta Sala de la Corte Suprema de Justicia ha sido uno de los filtros para detener los abusos de poder del gobierno de Nayib Bukele.

Los argumentos de la diputada que puso la iniciativa están relacionados con las llamadas ” múltiples sentencias antipopulares”

El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió en un tuit la iniciativa, asegurando que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la @AsambleaSV es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República”, tal como lo manifestó el mandatario.

Lo que sin lugar a dudas será una controvertible propuesta, fue calificada como un “golpe de Estado” tempranero que motivó reacciones internacionales de sectores que le son adversos al presidente Bukele, entre ellos José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, la directora de las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guervara-Rosas.

La iniciativa también ha sido cuestionada por conocidos expertos en política constitucional quienes coinciden en que la iniciativa para destituir a los magistrados de la Sala, atenta contra la división de poderes y el estado de derecho en El Salvador.