Fiscalía desbarata red de corrupción municipal

0
1016

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo este lunes que la captura de los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, y de San Rafael Obrajuelo, Amílcar Aguilar, así como otros funcionarios por corrupción, fue el resultado de una investigación de más de nueve meses.

La captura de ambos se enmarca en la operación Monarca. También han sido detenidos el exdiputado Jaime Gilberto Valdez Hernández, así como miembros de los concejos municipales de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, y agentes de la Policía, entre otros.

Según los informes proporcionados por las autoridades, las investigaciones establecieron que las alcaldías recibieron dinero de empresas, cuyos nombres no han sido revelados, para que los concejos municipales autorizaran órdenes de compra directa con esas compañías.

Fuentes del ministerio de Justicia, la PNC y la misma FGR, aseguraron que en el caso de la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, recibió una donación de 1,000 quintales de maíz, de los que se apropiaron de 900 y luego los vendió a un precio de $11 cada uno generando $9,900 de ganancias ilícitas.

En el caso del alcalde Hirezi, se le atribuyen cuatro casos de negociaciones ilícitas y tres de cohecho propio (soborno) en grado de coautoría, mientras que a Aguilar, de GANA, se le señala de coautor de peculado.

El fiscal Melara dijo que con estas capturas se han logrado resolver varios casos de negociaciones ilícitas que se daban entre miembros de concejos municipales, alcaldes y empresarios de distintos sectores.