Encargado de Negocios de los Estados Unidos entrega donativo de $2 millones al pais para combatir la pandemia de covid 19

0
686

Estados Unidos a través del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Brendan O’Brien, realizó una donación de $2 millones al Gobierno de El Salvador. El donativo realizado por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), está destinado a la implementación y seguimiento de estrategias para frenar la pandemia del covid-19. El siguiente es el comunicado de la Emabajada de los Estados UNidos n el pais ando a conocer el gesto solidario del pueblo norteamericano

SAN SALVADOR — El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donó $2 millones de dólares adicionales para apoyar la respuesta del Gobierno de El Salvador ante la pandemia por COVID-19. Con esta donación, el Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado $28 millones de dólares a El Salvador desde el inicio de la emergencia. El Gobierno de Estados Unidos es también el mayor donante de COVAX. Hemos aportado $2,000 millones de dólares a COVAX para la compra de vacunas a nivel mundial, y tenemos previsto aportar otros $2,000 millones. Esto proporcionará acceso a las vacunas a países de todo el mundo, incluido El Salvador.

La ceremonia de donación se llevó a cabo en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en Soyapango, que actualmente sirve como instalación de almacenamiento y distribución de vacunas. La donación fue anunciada por el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, y recibida por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de los Estados Unidos.

La donación apoyará la campaña de inmunización del GOES proporcionando equipos esenciales como tabletas inteligentes y computadoras portátiles para recopilar y transferir datos de inmunización, kits de reacción adversa en los centros de vacunación, apoyo logístico para camiones refrigerados para trasladar las vacunas de forma segura desde CENABI hasta los centros de vacunación, y formación para el personal sanitario en el manejo y seguimiento de la respuesta de vacunación. USAID también apoyará el plan de comunicación y divulgación del GOES para informar a la población sobre las vacunas y la ubicación de los centros de vacunación, y proporcionará apoyo técnico para establecer procedimientos operativos estándar que mejoren la capacidad operativa del GOES para vacunar a unos 4.5 millones de salvadoreños.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos reafirmó el compromiso del pueblo estadounidense de seguir apoyando a El Salvador. “Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de El Salvador y con todos los socios relevantes para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención, mitigación, detección y atención del COVID-19. Nuestra misión es la de salvar vidas, es nuestra prioridad número uno. Juntos salvamos vidas, juntos salimos adelante”.

Por su parte, el Ministro de Salud expresó: “Con este apoyo que recibimos, por parte de nuestro socio estratégico, el Gobierno de Estados Unidos, fortaleceremos e impulsaremos, aún más, la estrategia de vacunación; en aspectos muy fundamentales: desde logística, almacenamiento, recursos tecnológicos, hasta la cooperación para la difusión de estrategias de comunicación sobre la vacunación, a escala nacional”.

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Alabi agradeció en nombre del pueblo y del presidente Bukele, el donativo de los Estados Unidos y precisó que el donativo ayudará a que el Centro Nacional de Biológos (CENABI) “siga desarrollándose”

.“Para nosotros es un honor que países como Estados Unidos están siempre apoyando a El Salvador. Estamos muy agradecidos por este donativo. USAID está donando esos $2 millones para ir avanzando en las estrategias contra el covid-19″, dijo Alabi.

La donación realizada por los Estados Unidos reafirma las relaciones diplomáticas entre ambos países y desmiente la posibilidad de ruptura que han generado las críticas de la oposición al actual gobierno. Además, recientemente el oficial de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, James O’Leary, confirmó que las relaciones entre los países no han cambiado