Visita del delegado especial de Biden causa expectación en el país

0
1378

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, iniciará este día una visita en El Salvador, en la que se reunirá con altos funcionarios del gobierno para conversar sobre temas de migración, estado de derecho, corrupción Derechos humanos. separación de poderes y libertad de prensa.

Esta sería la primera oportunidad del Gobierno de El Salvador de tener una reunión física con altos funcionarios de la Casa Blanca bajo el mando de Joe Biden; sin embargo, hay dudas si Zúñiga y su comisión se reunirá con el presidente Bukele. La embajadora de E Salvador en los EEUU, Milena Mayorga, anunció en su red de Twitter que Bukele se reuniría con el enviado especial pero luego borró el mensaje.

Fuentes cercanas a la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, dijeron que el tema de la lucha contra la corrupción será unos de los ejes principales de la agenda que se está manejando pero advirtieron que Bukele “podría dar una sorpresa”.

Otras fuentes de la Casa Blanca han sostienen que el eje de la agenda será el combate a la corrupción, el uso efectivo de fondos, transparencia y rendición de cuentas.

La agenda podría incluir reuniones con el fiscal general de la republica ,Raul Melara, representantes de la CICIES y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En su visita a Guatemala, el enviado especial, Ricardo Zúñiga destacó su respeto por la soberanía de las naciones que visita.

Entre la comisión que acompaña a al enviado especial se encuentran Katie Tobin, directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración en el Departamento de Estado.

Youth fue antes directora de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Katie Tobin es una abogada con experiencia legal especializada en leyes de inmigración, refugiados y asilo, y en servicio público en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Congreso y Naciones Unidas.

Zúñiga, quien es hondureño estadounidense, asesoró a Barack Obama durante su presidencia. Existe la posibilidad de que Ricardo Zúñiga esté vinculado a Ricardo Zúñiga Agustinos, funcionario durante el gobierno del ex presidente hondureño, López Arellano y que propició de manera inhumana, la expulsión de salvadoreños de territorio hondureño que llevó a El Salvador y Honduras, a una guerra de cinco días en 1969 que dejó miles de muertos.

Zúñiga tiene el mandato de coordinar cercanamente con el Consejo Nacional de Seguridad Nacional en los esfuerzos para detener la migración irregular a Estados Unidos e implementar la política del presidente estadounidense de $4,000 millones para abordar las causas fundamentales de migración en Centroamérica.