Enviado de EEUU viajará a Centroamérica para tratar la crisis migratoria

0
522

El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitará desde este lunes y hasta el próximo jueves Guatemala y El Salvador para abordar las causas de la migración, en especial la irregular, desde esa región con destino a territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó este domingo que Zúñiga estará acompañado por la directora de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Zúñiga sostendrá «conversaciones con las principales partes interesadas sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región, así como los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección de los necesitados», señaló la nota.

No precisó de inmediato la agenda ni con quiénes se entrevistará el enviado estadounidense.

En marzo pasado, Zúñiga y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, debieron cancelar una visita a Guatemala a raíz de la erupción del volcán Pacaya, que obligó a cerrar durante 24 horas el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Ambos funcionarios planeaban visitar el país centroamericano después de una serie de reuniones en México.

El pasado 26 de marzo, Zúñiga y González revelaron que Biden ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la inmigración al territorio estadounidense, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción.

En el caso de Honduras y Guatemala, EE.UU. ha enviado ayuda humanitaria para los desplazados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México.

En el caso de El Salvador, la visita se da luego de un violento intercambio de mensajes en redes sociales entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele y la congresista norteamericana Norma Torres.

Bukele pidió la semana anterior en un mensaje a los latinoamericanos en el estado de California no votar por la congresista Norma Torres. Torres publicó uno relacionado con el caso de dos niñas arrojadas en la frontera entre Estados Unidos y México por un traficante de personas y dijo a Bukele “Lo diré más claro. Esto es el resultado de dictadores narcisistas como usted interesados en ser ‘cool’ mientras la gente huye por miles y muere por cientos”, sostuvo Torres y agregó: “Envíeme un par de gafas para que pueda ver el sufrimiento de su pueblo a través de sus ojos”, luego que el mandatario salvadoreño le dijera que necesitaba lentes para ver la realidad.

El Ejecutivo estadounidense también está impulsando soluciones de empleo temporal y se ha comprometido a desarrollar un grupo de trabajo regional contra la corrupción.