El Partido Nuevas Ideas aseguró mayoría calificada en la Asamblea Legislativa

0
926

(Infograma de LPG con datos del TSE)

Ya es un hecho: el partido de Nayib Bukele alcanzó la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa para el periodo 2021.2024. Con esa mayoría, la primera fuerza política del país podrá decidir en elección de segundo grado las respectibas representaciones de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República, La Corte de Cuentas de la República y la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos-

El Tribunal Supremo Electoral terminó ya el escrutinio del 90 % de las papeletas de la elección legislativa y municipal del pasado domingo.

Según el TSE después de contabilizar 7,611 actas —de un total de 8451—, El partido Nuevas Ideas Nuevas Ideas tenía 1,371,104 de votos a su favor, los cuales le valían para alcanzar 56 diputados en el Congreso, un hecho considerado como “insólito” que no ocurría en el país desde hace 50 años..

La mayoría calificada, significa que Nuevas Ideas no necesitará de alianzas con ningún otro partido político para poder realizar elecciones de segundo grado como el Fiscal General de la República, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la República o Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, dado que todos nombramientos se consiguen con 56 votos, los mismos con los que se aprueba el Presupuesto General de la Nación y se pueden realizar reformas a la Constitución de la República. En pocas palabras: las cuotas de poder en instituciones clave del Estado se terminaron.

Con este número de diputados, también podrá aprobar y reformar leyes dado que esto se consigue con mayoría simple de 43 diputados.

Los resultados electorales del domingo dejaron relegado al partido ARENA a un segundo lugar, bastante distante del primero que ostenta NI. De 37 diputados que tenía, ARENA ahora solo tendrá 14; es decir que perdió 27 escaños.

El partido que sufrió el peor impacto electoral en evento del domingo, fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que solo alcanzó cuatro diputaos para la legación de 2021 al 2924.

Como tercera fuerza estaría la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la cual contaría con cinco diputados, pero en situación muy cómoda por ser considerad un apéndice de Nuevas Ideas.

Las expresiones menores como VAMOS y Nuestro Tiempo, lograrían tener un diputado cada uno (ambos partidos con diputados por San Salvador), lo mismo que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lograría tener representación de San Miguel.

Luego, el Partido Concertación Nacional (PCN) contaría con dos diputados: uno por Ahuachapán y otro por Chalatenango.