Más de cien días sin museos en Francia

0
440

Francia, templo profano de artistas, sede del mayor museo del mundo y escenario de las corrientes artísticas más importantes de los últimos siglos no tiene ya el mismo rostro. El país festeja el triste récord de tener sus museos cerrados desde hace más de 100 días y sin perspectivas de reapertura a corto plazo.

Tras más de cuatro meses cerrados durante el primer semestre de 2020, las restricciones para frenar la segunda ola del virus en octubre llevaron al Gobierno a cerrar en todo el país los establecimientos culturales, que cuatro meses después siguen clausurados para desgracia e indignación de los franceses. “Me sorprende mucho que mi país tome esta medida sin buscar soluciones. Tenía la convicción de que la particularidad francesa era tener una relación única con la cultura y constato que países vecinos han establecido dispositivos para preservar la vida cultural de forma adaptada y nosotros no”, lamenta a Efe el parisino Jérémy Beaumont.

Beaumont, que trabaja en mercadotecnia, no comprende por qué no se ha puesto en marcha una reapertura progresiva, con horarios diferenciados y aforos reducidos, como reclaman precisamente los responsables del sector cultural.

Esta semana, una treintena de dirigentes de museos y monumentos nacionales se reunieron con la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, con una serie de propuestas para permitir una reapertura con protocolos reforzados. Tan solo obtuvieron respuestas vagas y la promesa de que una vez que bajen los contagios serán los primeros en volver a recibir público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here