Tres muertos en un atentado fallido contra el jefe de policía de Ciudad de México

0
377

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha sobrevivido a un atentado ocurrido sobre las 6.38 de este viernes, según informo la jefa de gobierno, Claudia Sheinmbaun. 

El vehículo en el que viajaba el jefe de la policía fue emboscado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital, desencadenando una balacera en la que perdieron la vida dos de los escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento, según la información oficial.

Los criminales atravesaron una camioneta para interceptar el paso al jefe de la policía, que recibio tres impactos de bala y varias esquirlas. Prueba de que “está bien”, como ha asegurado la alcaldesa, es el tuit que él mismo ha emitido desde el hospital atribuyendo el atentado al Cartel Jalisco de Nueva Generación, conocido por sus siglas (CING) , uno de los más temidos de México.

Policías aseguran el área donde ocurrió el atentado.
Policías aseguran el área donde ocurrió el atentado.PEDRO PARDO / AFP

El jefe de la policía viajaba en un vehículo blindado hacia el centro de la ciudad, donde se reúne diariamente con Sheinbaum. La Suburban negra ha quedado sobre uno de los carriles centrales de la calle Prado Norte, muy cerca del Paseo de la Reforma, con decenas de disparos de armas largas de alto calibre, 0.50. dijo la jefa de gobierno. Los medios de comunicación también han señalado el uso de granadas de fragmentación. Una camioneta de 3,5 toneladas con el logo de la empresa Carso había bloqueado previamente el paso del auto oficial. De la parte trasera del vehículo salieron varios hombres con armas cortas, fusiles Barrett, chalecos antibalas y abrieron fuego.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, tuiteo García Harfuch dos horas después del atentado.

La presencia del Cártel Jalisco en la capital mexicana fue confirmada por las autoridades en febrero. La Fiscalía general y la local señalaron entonces que se habían ubicado al menos cinco células bajo las órdenes de Nemesio Osegueda Cervantes, alias El Mencho.  en Ciudad de México.

El CJNG, la organización criminal hegemónica en México, irrumpió en la capital mexicana en 2017. Lo hizo aliándose con delincuentes locales que pretendían arrebatar el poder a la Unión Tepito, el más fuerte en Ciudad de México. Los sicarios provenientes de Jalisco están vinculados a diversas ejecuciones en el barrio de Tepito. También eran los encargados de surtir de armamento de alto calibre al grupo conocido como la Anti-Unión.

El ataque de esta mañana ha sido registrado por las cámaras de vigilancia de la ciudad. Ernestina Godoy, la fiscal de la capital, ha dado a conocer la detención de 12 personas tras los hechos, que ya están siendo investigadas, aunque por el momento se desconoce cuántos han participado en el tiroteo. Para las familias de los tres muertos, Sheinbaum ha tenido palabras de condolencia y ha asegurado el apoyo del Estado en lo que precisen. “No quedarán desamparadas”.

Los familiares de un transeúnte que murió el ataque, lloran en la escena del crimen.
Los familiares de un transeúnte que murió el ataque, lloran en la escena del crimen.PEDRO PARDO / AFP

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa matutina que “tiene que ver sin duda con el trabajo que está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en Ciudad de México como en el país”. “Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de Ciudad de México”, dijo Lopez Obrador desde el Estado de Michoacán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here