Bukele destituye al presidente del FONAES por supuesta corrupción

0
1483

El presidente de la Republica, Nayib Bukele, decidió este sábado separar de su cargo al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge, Koky, Aguilar, luego de hacerse publicas varias denuncias, en el sentido de que ese funcionario habría vendido al Ministerio de Salud varios lotes de “mascarillas” por valor de $250 mil, sin pasar por los tramites de la ley LACAP.

Bukele explico en red social que la medida fue tomada “en vista de de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho, a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violacion a la Ley de Ética Gubernamental.

“He ordenado la separación del cargo de “koky”, como presidente del FONAES y solicitaré dos auditorías especiales, cada una independiente de la otra. Una de la Corte de Cuentas de la Republica y otra de la OEA-CICIES, dijo Bukele. para luego agregar que “Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la FGR , para que sean procesados los responsables”.

Las informaciones en el sentido de que un funcionario de gobierno vendió al ministerio de Salud implementos para evitar el contagio del coronavirus por valor de $250 y que no han sido desmentidas por las autoridades, fueron dadas a conocer por representantes del partido Nuestro Tiempo que, sin lugar a dudas sera una piedra en el zapato que traerá graves problemas al gobierno de Nayib Bukele.

De acuerdo a los datos de los que se dispone, los miembros del partido Nuestro Tiempo, Aída Betancourt y Juan Valiente, presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra del presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, quien es señalado de haber vendido $250 mil en protectores faciales al ministerio de Salud. 

“Me parece inmoral que, en plena crisis y con tantos salvadoreños en dificultades, haya funcionarios que se aprovechen para hacer negocios”, mencionó Betancourt en su cuenta de redes sociales.

Según una informaciones publicadas en el sitio web saludconlupa.com, l a empresa de Aguilar, vendió $250 mil en protectores faciales conocidos como mascarillas, al ministerio de Salud, a pesar de que la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública  (LACAP)  prohíbe que un funcionario haga negocios con el propio gobierno.

El sitio web hace referencia al informe, con fecha del 24 de abril, que presentó el ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa sobre las primeras compras que se habían hecho para hacer frente a la pandemia por el covid-19.

En dicho informe, se encuentra que la empresa INSEMA, de la cual es propietario Jorge Aguilar, y que fue fundada en el año 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materias primas que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras, según informó la página digital.