Sala de lo Constitucional advierte al presidente Bukele que, a pesar de amenazas, seguirá cumpliendo con la misión de defender la Constitución

0
1315

El Supremo Constitucional de El Salvador rechazó las declaraciones de Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión y le aclaró varias mentiras que profirió a la ciudadanía.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron un comunicado para desmentir algunas declaraciones hechas por el presidente de la República el sábado por la noche en una cadena nacional de radio y televisión.

Los magistrados aclararon que no es cierto que hayan adelantado criterio sobre la ley de cuarentena, ya que no fueron partícipes en el diseño de anteproyecto de ley alguno en una reunión en la que participaron a invitación de Bukele, rechazando así las acusaciones hechas por el mandatario.

Los magistrados atendieron una reunión el 27 de abril, por invitación de la presidencia de la República, pero “no se presentó, ni se conoció o diseñó ningún proyecto de ley, sino, que fue meramente informativa.

La Sala especificó que las declaraciones emitidas por Bukele son falsas y señalan que el empleado mencionado por él, participó en una reunión posterior con la finalidad de aclarar los alcances de la jurisprudencia constitucional, es decir, como apoyo interinstitucional.

“Esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor Presidente de la República en las cuales expresó que: “Los magistrados de la @SalaCnalSV adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado…” ”, reza el comunicado.

«Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales  de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con la misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten, tal como ordena el artículo 235 de la Constitución», advirtieron los magistrados a Bukele.

Los magistrados que compones la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina Marenco, Carlos Sergio Avilés y el también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas,  aseguraron que lo dicho por el mandatario se trata de “graves aseveraciones” .

“Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con su misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten”, aclararon al jefe del Ejecutivo.

Además, en la cadena, Bukele dijo que hubo una reunión donde participaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el partido ARENA, el fiscal general de la República, Raúl Melara, representantes de la empresa privada y hasta el embajador de los Estados Unidos.

Bukele dijo que en esa reunión y en otra posterior con los diputados areneros René Portillo Cuadra y Rodrigo Ávila, se acordó una ley de cuarentena y aseguró que los magistrados de la Sala dieron su aval y que después la declararon inconstitucional.

«La misma Sala nos apoyó a hacer esa ley, nos delegó un abogado para hacer esta ley y ahora la declaran inconstitucional… La ley de cuarentena fue elaborada por la Sala de lo Constitucional… Nos declararon inconstitucionales todo lo que habíamos hecho en el pasado y en el futuro», aseguró.

Ante las aseveraciones de Bukele, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador dijo que funcionarios de la sede diplomática y el embajador, Ronald Johnson, no acuerdan ni autoriza leyes y que son respetuosos de la soberanía salvadoreña.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-