27 muertos y 30.000 afectados por lluvias en El Salvador

0
786

El paso de la tormenta tropical Amanda y los efectos de Cristóbal han dejado al menos 27 muertos y 10 desaparecidos en El Salvador, informó el gobierno a través de los medios nacionales.

Según las autoridades, las lluvias, que han durado siete días consecutivos, han afectado a unas 30.000 personas, el dato se dió a conocer el jueves por las autoridades durante una reunión en la que presidente Nayib Bukele estuvo acompañado de sus ministros. Del total de afectados, poco más de 12.000 han sido trasladados a 259 albergues.

El Salvador está haciendo frente a dos emergencias: una por las lluvias y la otra por la pandemia de COVID-19. Las autoridades de Salud explicaron que en los albergues aplican el protocolo de distanciamiento para reducir el riesgo de contagio. “Estamos distribuyendo alcohol en gel y mascarillas”, aseguró durante la reunión Francisco Alabí, ministro de Salud.

Las constantes lluvias también han dañado los cultivos de maíz, frijol, arroz y se prevé que el exceso de agua afectará las plantaciones de café.  “Vamos a tener que pensar en un plan de recuperación y reactivación del agro. Además de garantizar la alimentación”, admitió el presidente Bukele, quien adelantó que para definir las líneas estratégicas conformará una mesa en la que participarán diversos sectores.

Hasta el jueves se reportaban “nueve puentes afectados, 717 derrumbes y 21 cárcavas que en algunos casos han dañado carreteras que han dejado “municipios desconectados”, aseguró el mandatario. Según el pronóstico las lluvias continuarán hasta el fin de semana.