No habrá Informe Presidencial el 1o de Junio

0
1092

El estira y encoge entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo,parece no tener fin. A pesar de haber un escenario en el Órgano Legislativo donde se discute una nueva ley de emergencia, lo que de alguna manera podría ser aprovechado para superar el “impasse” que mantiene a la nación en vilo, el presidente Nayib Bukele se mantiene reacio a que se apruebe una nueva ley que incluya “candados” para administrar los fondos que se destinen para el combate de la pandemia del Covid-19.

Cuando ya se vislumbraba señales de acuerdos entre la comisión especial de diálogo de casa presidencial y la Asamblea, Bukele llamó “delincuentes” a los diputados y de inmediato se armó la de troya. Norman Quijano hizo punto de honor frente al exabrupto del presidente Bukele y logró que sus compañeros legisladores rechazaran una solicitud del mandatario de transferir el tradicional acto de Informe del presidente, que debía llevarse a cabo el día 1 de Junio,lo que trajo consigo que el mandatario renunciar a esa tradición señalando que en la constitución no hay disposición alguna que norme dicho evento.

Antes de enviar una nota a los diputados del Congreso salvadoreño pidiendo se pospusiera el informe a la nación correspondiente al primer año de gobierno de la Administración de Nayib Bukele, el presidente ya había decidido no asistir al acostumbrado evento en el salón Azul del parlamento.

“La petición que hice a la Asamblea fue una deferencia. La reforma de la fecha ya se hizo en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. Dijo Bukele. No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento”. acotó.

” El Reglamento Interno del Órgano Legislativo es eso, un reglamento que regula el funcionamiento interno de ese Órgano. Pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea, utilizando el nuestro. Declaró el mandatario-

Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño. Los actos para dar discursos, donde los ex Presidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena.