El Salvador pone sus esperanzas de medalla en Toronto en seis atletas

0
1041

De una delegación de 53 atletas, las esperanzas de El Salvador en los juegos Panamericanos de Toronto están puestas en 6 deportistas que con su experiencia, voluntad y coraje buscarán levantar el nombre del país, que en 16 participaciones en dichos juegos sólo ha ganado 1 medalla de oro.

El Salvador participará en los Panamericanos que se celebrarán del 10 al 26 de junio en la ciudad canadiense en un total de 23 disciplinas deportivas, de las cuáles las prometedoras son karate, natación, taekwondo, ciclismo, tenis y atletismo.

La experiencia en la delegación salvadoreña lleva el nombre de la ciclista Evelyn García y la atleta Cristina López.

La ciclista, de 33 años, ganó en 2011 la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en la prueba contrarreloj.

García también participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se posicionó en el lugar 12 de 20 corredoras en la prueba de contrarreloj.

La marchista Cristina López, que no se queda atrás, se convirtió en la primera salvadoreña en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos.

López se adjudicó el metal dorado, en Río de Janeiro, Brasil, en la prueba de 20 kilómetros marcha y recientemente ganó medalla de oro en el Campeonato Centroamericano mayor de Atletismo disputado en Managua, Nicaragua.

La atleta, de 33 años, es una de las “máximas” promesas del país y además es una de las nacionales que ya tiene un puesto asegurado en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

El recorrido por los atletas esperanza continúa con la taekwondista Vannessa Vázquez, representante de -57 kilogramos, que después de estar ausente en el deporte durante 5 años, decidió volver y cumplir una meta panamericana.

El último logró de la salvadoreña fue en 2010 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se desarrolló en Mayagüez, Puerto Rico, en donde logró medalla de oro.

Las artes marciales tendrán más de un representante en Canadá y el karateca juvenil Jorge Merino, ganador de medalla de plata en el Mundial de Karate celebrado en España en 2013, pretenderá dejar huella en su debut en unos Panamericanos.

El campeón centroamericano y del Caribe luchará en los 84 kilogramos y se medirá ante las grandes potencias mundiales del karate, como Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, el nadador Marcelo Acosta, que en 2014, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, logró medalla de oro en los 1.500 estilo libre, es uno de los deportistas más constantes del país y su lucha en la natación le han dado títulos centroamericanos y mundiales.

Acosta, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Najing en 2014, al igual que Cristina López, participará en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Mientras tanto, el tenis tendrá la representación de Marcelo Arévalo, 316 de la ATP en individual y 230 en dobles.

Arévalo ganó medalla de oro en Juegos Centroamericanos 2013 al vencer en la final individual a su hermano Rafael Arévalo.

El Salvador participó en 16 ocasiones en Juegos Panamericanos, lo que dejó como resultado 22 medallas, 1 de oro, 7 platas y 13 de bronce.

Para esta edición de Juegos Panamericanos el país centroamericano competirá en atletismo, aguas abiertas, bádminton, bowling, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, lucha, levantamiento de pesas, patinaje, natación, remo, vela, tae kwondo, tiro, tiro con arco, tenis y voleibol de playa.

Canadá espera alrededor de 250.000 participantes y visitantes en Toronto.