Parlamento Europeo ratifica acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea

0
897

El pleno del Parlamento europeo aprobó ayer la ratificación del acuerdo de divorcio con Reino Unido por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones en el curso de la votación celebrada en Bruselas.

Con la salida del Reino Unido, el Europarlamento pasará de tener 751 miembros a 705 escaños.

De esta forma se cumplió el penúltimo paso formal que asegura una salida de los británicos de la Unión este próximo viernes. Mañana los 27 darán luz verde al acuerdo.

Después de celebrarse la votación, el pleno rompió en aplausos y los diputados cantaron “Auld Lang Syne” (Por los viejos tiempos), compuesto en 1788 sobre un poema del  popular poeta escocés, Robert Burns. En el movimiento Scout, esta canción es conocida como “Canción de la despedida”.

Algunos eurodiputados se estrecharon las manos, otros se abrazaron.

Cambien se veían bufandas partidas, con la bandera del Reino Unido de un lado y la de la Unión Europea del otro.

¿Deberían olvidarse las viejas amistades y nunca recordarse? ¿Deberían olvidarse las viejas amistades y los viejos tiempos? Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos. Tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos”, reza la traducción de las primeras dos estrofas de la canción, cuyo final el cuerpo marcó con un aplauso.

“Esto no es un adiós, solo es un hasta luego”, dijo el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, durante el debate previo que sirvió para repasar los casi cincuenta años de relación con Reino Unido como Estado miembro y advertir a Londres de que el marco futuro dependerá de su grado de compromiso con los estándares hasta ahora comunes.

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, confió en que pese a su salida del bloque, los británicos “siempre serán parte de la familia”.

“Sólo en la agonía de la despedida logramos ver la profundidad del amor”, dijo Von der Leyen haciendo suyas unas palabras de la escritora británica George Eliot, para después proclamar que la UE “siempre” les querrá y “nunca está lejos” de Reino Unido.

Con todo, y de cara a la nueva fase de negociación para diseñar la relación definitiva, Von der Leyen avisó de que, “cuanto más se comprometa Reino Unido a respetar nuestras reglas que garantizan la igualdad de condiciones en materia de competencia, más fácil y profundo será su acceso al mercado europeo”.