Exfiscal Douglas Meléndez estafó al Estado salvadoreño dice ministro de trabajo Rolando Castro

0
1589

El ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo este martes que el exfiscal general de la república, Douglas Meléndez, “estafó al Estado” por más de 35 mil dólares.

El funcionario aclaró que la Corte de Cuentas de la República CCR, realizó una auditoría en la que certifica que Meléndez defraudó al Estado al cobrar una indemnización de 35 mil dólares de manera ilegal.

Según el informe de la CCR, Meléndez incurrió además en faltas administrativas cuando se desempeñó como gerente legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, por haberse ausentado de sus labores por más de tres días sin permiso, para realizar actividades encaminadas a buscar su elección con los diputados de la Asamblea Legislativa que, finalmente, lo eligió en un proceso electoral de segundo grado.

Una auditoría realizada a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirma que el ex fiscal General Douglas Meléndez Ruiz “estafó al Estado”,  al cobrar una indemnización de 35 mil dólares de forma ilegal.

El ministro Castro participó como invitado del programa Frente a Frente de Moisés Urbina, (TCS), en el que aseguró de manera contundente que “Hemos descubierto que el ex fiscal general, Douglas Meléndez, cuando fue gerente general interino de CEPA estafó al Estado salvadoreño”.

Castro expresó, además, que interpondrá la denuncia junto con el informe de la Corte de Cuentas a la Fiscalía General de la República (FGR). “Espero que el fiscal Raúl Melara proceda. Estos delitos de cuello blanco no pueden ser”, manifestó el funcionario.

“Cuando Douglas Meléndez llegó a la Fiscalía, se presentó como paladín contra la corrupción y él ya había estafado a los salvadoreños, porque el dinero cobrado ilegalmente proviene de los impuestos de los salvadoreños”, reiteró el  ministro de Trabajo.

De acuerdo a múltiples denuncias que han sido presentadas en la Fiscalía General de la República, el ex fiscal Meléndez se dedicó a perseguir a enemigos de sus grupos afines “montando” procesos amañados con pruebas fabricadas de manera ilegal. Los casos más emblemáticos por los que Meléndez ha sido denunciado en diversas instancias judiciales del país así como internacionales, son conocidos como el caso “Rais Martínez” y el conocido como “corruptela”.

Tanto en el primero de los casos como en el segundo, ha sido denunciados, junto a Meléndez, fiscales con los que este se confabuló para falsificar “pruebas” y que supuestamente aún continúan laborando en la FGR con el conocimiento del actual jefe del ministerio púb lico Raul Melara. El segundo de los casos, bautizados por Meléndez como”corruptela” se “armó” para reforzar las arbitrariedades cometidas contra el empresario salvadoreño Enrique Rais, a quien le han limitado sus derechos fundamentales desde hace más de tres años.

Meléndez ha desaparecido del escenario público desde que se enteró que estaba siendo denunciado y al parecer se ha refugiado en los Estados Unidos de Norteamérica.

En octubre de 2018, el mismo ex fiscal Meléndez en entrevista con “Pencho y Aída” aceptó que cobró dicho monto, y dijo haber recibido el cien por ciento de la indemnización a su salida de CEPA, luego de ser electo para dirigir la institución que maneja el monopolio de la investigación.

El ministro Castro adelantó que procederá a que el equipo legal del Ministerio de Trabajo continúe con la investigación y pedirá al actual fiscal general, Raúl Melara que proceda de manera legal.

“Voy a armar el expediente para llevarlo al fiscal general porque una persona que estafó al Estado y que venía a las cámara a hablar de honradez y honestidad debe ser procesado, esto debe aplicar a cualquier funcionario del pasado, actual o futuro”, enfatizó. Agregó que enviará a la Fiscalía la auditoría certificada para que procede de inmediato.

“Ojalá que se judicialice el tema y no se llegue a los tribunales a pedir para unos orden de captura y detención provisional, mientras que para otros se pidan sobreseimientos”, enfatizó Castro.