Juez ordena fianza y arresto domiciliar para René Figueroa

0
1438

René Mario Figueroa, ex Ministro de Justicia y Seguridad durante la administración del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), llevará el proceso  en su contra por los delitos de Lavado de Dinero y de otros Activos, por un monto de $3 millones 39 mil 798 dólares, en libertad.

A su par también está siendo acusada su esposa, Cecilia Alvarenga de Figueroa, a quien se le acusa de los mismos cargos por un monto de $500,000.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación abarca desde el año 2004 al 2015.

El Juez Tercero de Paz, determinó que “no hay una posibilidad de fugarse”, por lo que ordenó queel ex funcionario lleve el proceso en libertad, para su esposa la FGR no ha solicitado la detención, por lo que permanecerá libre.

“Eso quiere decir que pasan a Juzgado Tercero de Instrucción; el señor René Figueroa pagará $50,000 dólares en efectivo, y arresto domiciliario; su esposa no puede salir del país y se tiene que presentar cada quince días a tribunales”, explicó el abogado defensor del matrimonio.

Figueroa debe pagar la caución económica de $50 mil.

“Nosotros vamos a analizar, al tener el documento por escrito, (el juez) sólo argumentó unos arraigos como domicilio fijo y un trabajo estable. (…) no se descarta apelar, la resolución fue puntual, vamos a analizar, nosotros no nos sentimos satisfechos, porque pedíamos detención provisional y una caución económica por $50,000. Si el quiere libertad condicional debe cancelar los fondos”, argumentó el fiscal.

En esta diligencia el exministro de Seguridad de Saca no fue llevado por Traslados de Reos a la audiencia inicial, por razones desconocidas, pero fue representado por sus abogados defensores; su esposa Cecilia Alvarenga sí se presentó al Juzgado.

De acuerdo a las investigaciones, el imputado pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos el monto de $204 mil dólares, de los cuáles la FGR dice desconocer el origen de $144,100.00.

Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633, de los cuáles pagó en efectivo $323,724 de los cuales la fiscalía dice desconocer su origen entre 2006 y 2008. Además, a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Según la acusación, Figueroa habría depositado al ex presidente Saca $510 Mil dólares, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin que se compruebase la procedencia del dinero.

“También por montos que ha recibido de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, de la cual, esa sociedad se prestó para lavado de dinero por parte del Señor Antonio Saca, que el del Peculado que cometió cuando fue presidente de la república que trasladó de la hacienda pública a la sociedad, también se vio beneficiado el señor Figueroa de esos montos”, señaló el fiscal, cuyo monto asciende a $1 Millón 974 mil 942 dólares.

El Ministerio Público por su informó que apelará la decisión, puesto que hay una gran posibilidad que Figueroa y su cónyugue no asista a las audiencias.

«El titular fiscal, Raúl Melara también reafirmó que apelarán la decisión:»

Sin embargo, mientras su socio (Saca) ha permanecido preso, el ex funcionario no realizó intento de fuga alguna.

Varios años antes de convertirse en funcionario público, Figueroa fundó varias empresas, las cuales, durante al menos un par de décadas tuvieron ventas superiores al millón de dólares mensuales, por lo que no es de extrañarse en las cantidades de dinero gastadas por él y su grupo familiar.