Diputados explicaron a la OEA el papel de la CICIES según el orden constitucional del país

0
1928

Diputados confirmaron a la OEA que la única institución encargada de dirigir la investigación y llevar procesos judiciales ante los tribunales es la FGR.

Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa reclamó el miércoles a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el proyecto de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad no pasó previamente por el Primer Órgano de Estado para su aprobación.

La OEA y el Órgano Ejecutivo del Gobierno salvadoreño firmaron recientemente sendos acuerdos para la creación e instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La diputados de la Comisión Política, que reúne a los líderes de todos los partidos con representación legislativa, recibió a Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Rubén Farje, director del Departamento de Servicios Legal, y Ronalth Ochaeta, portavoz interino de la CICIES.

El presidente del Congreso, Norman Quijano, manifestó a los delegados de la OEA su «preocupación» por la forma en que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha manejado la creación de la referida comisión, principalmente por la «falta de información».

«La Constitución dice con toda claridad que cualquier convenio y acuerdo internacional tiene que pasar por la aprobación y ratificación de la Asamblea Legislativa y eso nunca lo hemos escuchado de parte del órgano Ejecutivo», sostuvo Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sin embargo, el experimentado político subrayó que el Congreso está dispuesto a colaborar con la OEA «estrictamente dentro del marco constitucional», que señala que la institución encargada de dirigir la investigación penal y llevar procesos ante los tribunales es la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, Leonardo Bonilla, el único diputado no partidario de la Asamblea, señaló que no considera que el esquema propuesto por el Ejecutivo para la creación de la CICIES le permita «total independencia» e «imparcialidad» para combatir la corrupción.

Antes de la reunión, en la que no estuvieron los representantes de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los delegados de la OEA se entrevistaron con el fiscal general de la República, Raúl Melara, y los magistrados de la Corte de Cuentas.

«Nos interesa mucho ver la posibilidad de firmar memorandos de entendimiento, convenios de cooperación con las distintas instancias», señaló Guerrero.

Destacó durante una breve intervención la importancia del papel del órgano Legislativo en la «modernización» de las leyes para combatir la corrupción y la asignación de presupuestos.

No obstante, no se refirió a los señalamientos de los diputados y de diversos sectores de que la CICIES solo podrá realizar investigaciones administrativas, dado que únicamente el Congreso puede darle atribuciones judiciales y mientras no lo haga, no tendrá jurisdicción legal.