A 100 días de gobierno, las promesas cumplidas e incumplidas por Bukele

0
1953

El presidente de la República, Nayib Bukele, alcanzó el domingo sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo entre promesas incumplidas, una baja en las cifras de homicidios y amenazando con arrollar con su partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas del 2021.

Claves de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele:

1-EXTRADICIÓN DE MAURICIO FUNES DE NICARAGUA

Bukele prometió el pasado 28 de marzo, tras ser absuelto de cargos de violencia machista en un juicio, que en los primeros 100 días de su Administración lograría que el expresidente Mauricio Funes (FMLN/2009-2014) fuera extraditado de Nicaragua para enfrentarse a la Justicia por delitos de corrupción que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa.

Funes fue nacionalizado nicaragüense el pasado 30 de julio, acción del Gobierno de Daniel Ortega que dio al traste con la promesa de Bukele, dado que la Constitución de ese país prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Bukele, que asumió el poder el pasado 1 de junio, nunca dio detalles de la forma en la que intentaría que el Gobierno de Ortega permitiera la entrega de Funes.

2-CREACIÓN DE UNA COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Durante su campaña electoral y al llegar al Ejecutivo, Bukele prometió la creación de una comisión Contra la Impunidad y la Corrupción (CICI), denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que se suponía seria similar a la que funcionó en Guatemala como CICIG.

Sin embargo, dicha comisión no fue creada tal y como Bukele había prometido, sino que el pasado 6 de septiembre se oficializó el comienzo del proceso, al que le queda un largo recorrido para ser concluido.

Junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que el mandatario había solicitado respaldo para la formación de la entidad, arrancó el proceso para la creación de la comisión que pretende investigar los casos de corrupción que se detecten en El Salvador.

Bukele también había solicitado el apoyo de la ONU, pero la organización internacional solo informó el 3 de septiembre de que el Gobierno hizo la petición oficial, pero que, debido al fracaso rotundo de la CICIG en Guatemala, la solicitud sería estudiada «a fondo» antes de dar una respuesta.

La CICIES no tendrá poder vinculante ante la justicia, por lo que ha sido catalogada como «sin dientes»

Los asesores del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, encargado de la conformación de la CICIES serían la fugitiva de la justicia guatemalteca y la INTERPOL, Thelma Aldana y el ex comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

3-PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Según expertos, otro de los compromisos incumplidos por Bukele en sus primeros 100 días es el de la presentación ante la Asamblea Legislativa de una «propuesta integral» para la violencia generada, principalmente, por los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El mandatario hizo esta promesa el pasado abril, mientras el país vivía una ola de asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, cuando todavía presidía el Ejecutivo su antecesor, el efemelenista y ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén.

«Los que aún están en el Gobierno deben hacer algo ya. En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral a la Asamblea Legislativa, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación», publicó en ese momento en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

Hasta la fecha, Bukele únicamente ha enviado una propuesta para la aprobación de fondos para reforzar a las fuerzas de seguridad desplegadas en las zonas vulnerables asediadas por las violentas pandillas. Es decir, «solo pide pisto», pero no dice para qué.

4-ELIMINAR EL GASTO DISCRECIONAL (PARTIDA SECRETA)

Bukele todavía era candidato presidencial cuando prometió eliminar la llamada «partida secreta» del presupuesto del Estado, por la que se canaliza el gasto de la inteligencia estatal y no es auditada plenamente.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), dicha partida fue utilizada por Funes y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) para malversar, entre ambos, más de 651 millones de dólares.

El mandatario reiteró la promesa el pasado 13 de agosto y señaló que los «gastos necesarios» de la inteligencia «saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió».

En sus primeros 100 días, Bukele ha gastado al menos $2,114,961.56 de la billetera secreta de la Presidencia.

5-RED NACIONAL DE SALUD

Según propaganda del Ejecutivo, la red nacional de hospitales está abastecida al 100% con medicamentos del cuadro básico de salud. De acuerdo a sindicatos y médicos, es falso.