El País de España publica por error la muerte del rey Juan Carlos

0
2470

Confilegal/diariolatino.net.- Nadie está libre de meter la pata en las redes sociales. El 92% de los internautas tiene perfil en al menos una red social, y el 70% lo hace en tres de ellas como mínimo. Además, pasamos 1 hora y 49 minutos al día conectados a Internet actualizando o leyendo en nuestras redes sociales, lo que supone que, de todo el tiempo que estamos despiertos al día, el 10% aproximadamente lo empleamos en utilizar estas herramientas.

Al pasar tanto tiempo enganchados a Facebook, Twitter, Instagram… es normal que se cometan errores al utilizar estas plataformas. No debería ser algo por lo que dejemos de utilizarlas o que nos produzca temor a ellas, sino que deberíamos desmitificar el error en las redes sociales y asumir que lo vamos a cometer. De hecho, el 99% de los usuarios lo hace.  

Cuando se trata de redes periodísticas el efecto de un error de esa naturaleza puede causar descalabros políticos, sociales o económicos de gran envergadura y en cuestión de minutos. En España, cuando un periodista comete esa pifia se le llama “patinazo” en El Salvador la llamamos “cagada”

En Argentina, en los años dorados de Juan Domingo Perón, uno de los periódicos de mayor importancia publicó un “listin” en el que se leía “En Argentina, Perón fomenta el trabajo y Evita la prostitución” cuando debió decir ” y evita la prostitución” una simple mayúscula en el verbo convirtió a la entonces primera dama argentina en fomentadora de una milenaria pero no aceptable profesión .

En el deporte, el fútbol, para ser más precisos, a menudo se da la noticia del triunfo a uno de los equipos cuando falta menos de un minuto para el silbatazo final y resulta el partido termina con un empate inesperado de ultima hora.

En España no hubo excepción alguna. El País.com, bajo la presión de lo que ocurría en el quirófano donde intervenían man datario emérito, soltó una noticia que estremeció al país por espacio de dos minutos: “Muere el rey Juan Carlos” .

Con esta sucinta frase, el pais.com mantuvo en vilo al mundo por espacio de dos minutos. Afortunadamente no fue así; el monarca español que finalizó con “poder” de Franco, salió bien parado de una intervención médica le fueron colocados tres bypass en su cansado corazón de 81 años de edad. Confilegal hace el relato de lo ocurrido.

“Fueron apenas dos minutos, pero la noticia se extendió más rápida que la pólvora por las redes sociales. «Alguien» del diario El País cometió el error de publicar la información que tenían preparada para el caso de que el Rey Emérito, Juan Carlos, falleciera en la intervención quirúrgica que le estaban realizando en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y que terminó a las 15.00 horas de ayer.

En la misma, los metidos le realizaron «con éxito» tres «by pass» en su corazón en una intervención quirúrgica que no tuvo incidencias, según el parte médico emitido desde el citado hospital.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas.

«Me veréis a la salida», aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

El País tituló su información alternativa –preparada para el caso de que sucediera lo peor– «Muere el rey Juan Carlos».

La información, firmada por Miguel Alberola, comenzaba con una entradilla que rezaba, «El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido».

Un patinazo en toda regla.

El siguiente es el texto que publicó el Pais.com:

Muere JC