México: Volcán Popocatépetl lanza fumarolas de 1.5 kilómetros

0
1752

El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas de este día, incandescencia, explosiones y exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzaron alturas de hasta 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en aproximadamente una hora el volcán Popocatépetl lanzó siete emisiones de ceniza con una altura promedio de 1.5 kilómetros.

A las 3:05 horas de este jueves, se presentó una explosión que fue acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes que llegaron a los alrededores del cráter del coloso; y una columna de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Para las próximas horas, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. En tanto, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, explicó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia las poblaciones de Tochimilco, Atzizihuacan y Acteopan dentro del territorio poblano y hacia el Estado de México y hacia Morelos. Aseguró que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes. https://www.milenio.com/estados/presenta-popocatepetl-incandescencia-columnas-1-5-kms