EUA premia a neurocientífico salvadoreño

0
15785

El neurocientífico salvadoreño-estadounidense Steve Ramírez ha ganado “el más alto honor” que concede el Gobierno de Estados Unidos a jóvenes científicos e ingenieros que han comenzado sus carreras en investigación independiente y muestran ser una “promesa excepcional en liderazgo”.

La Casa Blanca anunció la lista de ganadores esta semana. Ramírez, quien a sus 30 años dirige un laboratorio de investigación dentro del Centro para la Ciencia del Cerebro de la Universidad de Harvard (Massachusetts), dedicó su Premio Presidencial de Carrera Temprana para Científicos e Ingenieros (PECASE, en inglés) a sus padres, quienes son originarios de Chalatenango, El Salvador.

La familia Ramírez emigró en la guerra civil y aunque Steve fue criado en Estados Unidos, sus notables logros no han cambiado su forma genuina de reconocer que les “debe una vida de ‘gracias’” a sus padres, que llegaron a ese país de forma irregular y tuvieron que trabajar duro para dar una nueva vida y educación a sus hijos.

“A pesar de haber venido a los Estados Unidos ‘ilegalmente’, somos una familia llena de científicos, abogados, doctores… y, sobre todo, de gente buena”, escribió Ramírez en sus redes sociales y agregó “esto es por ustedes”; para cerrar con un “mamá y papá” escrito en español.

Fue nominado por los Estados Unidos

“La Administración Trump está orgullosa de reconocer las contribuciones de los galardonados que vienen desde cada esquina de nuestra nación (…). Apreciamos su liderazgo en desarrollar la ciencia y el futuro de la tecnología en Estados Unidos”, dijo en una publicación el doctor Kelvin Droegemeier, director de la oficina de política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Ramírez comenzó a trabajar en el cerebro y células de la memoria para modificar recuerdos de eventos traumáticos hace años y sus avances investigativos han sido publicados en revistas especializadas, National Geographic, Forbes, The Smithsonian, Science, entre otras. También ha dado charlas en TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, por sus siglas en inglés). En el escenario de las “TED Talks” han impartido sus “ideas dignas de difundir” el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, Bill Gates y algunos premios Nobel.

Uno de los lemas de vida de mis padres es que no hay límites en la tierra”, agregó. En 2013 estuvo dentro de la lista de los “30 innovadores con menos de 30 años” de la revista Forbes. El PECASE reconoce las contribuciones de talentos desde 1996, quienes han trabajado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Lo coordina la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Tomado de LPG.