¿Qué es la libertad de expresión?

0
845

¿Te gusta decir lo que piensas, expresar tus ideas y tu opinión? Es el derecho fundamental e inalienable que todas las personas tenemos y se llama libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de expresión es “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”, según la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión.

Todos tenemos el derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencias, por lo que puedes buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

En la actualidad, las redes sociales son un medio para emitir opiniones y pensamientos sobre los temas que a diario están en tendencia, o simplemente lo que quieras expresar.

Las redes sociales son una buena herramienta para ejercer la libre expresión, siempre y cuando lo hagas con responsabilidad.

En El Salvador, la libertad de expresión está garantizada en el artículo 6 de la Constitución Política de la República.

El artículo 6 señala lo siguiente:

“Toda persona puede difundir libremente su pensamiento siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás, el ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan…”

Así es, por ejercer tu libertad de expresión no puedes atacar la moral, la vida privada o los derechos de las personas. Todo radica en el respeto.

Si alguien no piensa igual que tú o tiene ideas diferentes a las tuyas, escuchar su punto de vista es tener empatía y respeto.

Ante la diferencia de pensamiento y opinión que se genera entre las personas, el periódico El País recomienda “escuchar con interés a las personas, aunque lo que digan esté en contra de la propia opinión, es la prueba máxima de la empatía, el respeto y la aceptación, claves todas ellas para la paz en el mundo. Escuchar a los demás les hace sentir valorados, entendidos, importantes. Tal vez eso sea todo lo que necesitan de verdad, y al conseguirlo podría ser que renunciaran a imponer sus opiniones y creencias”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la única agencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión.

La UNESCO es la agencia líder en promover, defender, monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental.

Con información de la Constitución Política de El Salvador, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, la CNDH, la Unesco, Noticiero Televisa y El País de España.