El Salvador fracasó en su intento de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

0
1770

A última hora, El Salvador trató el viernes de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2020-2021, pero se quedó muy lejos de superar a San Vicente y las Granadinas, que era el candidato de consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura salvadoreña, comunicada al resto de países a pocas horas de la votación, recibió únicamente 6 apoyos, frente a los 185 que obtuvo San Vicente y las Granadinas.

La nación caribeña había recibido previamente el respaldo de los países de la región, por lo que en principio no iba a contar con oposición para hacerse con el único asiento en juego para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento.

Al igual que EE.UU., el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es muy crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

San Vicente y las Granadinas se convertirá en el país más pequeño en sentarse nunca en el Consejo de Seguridad de la ONU y ocupará a partir del próximo 1 de enero el asiento que dejará Perú.

Allí representará a Latinoamérica y el Caribe junto a la República Dominicana, elegida el pasado año y que termina su mandato a finales de 2020.

En total, el Consejo de Seguridad cuenta con diez miembros no permanentes y cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Este viernes, además de San Vicente y las Granadinas, fueron elegidos para el bienio 2020-2021 Vietnam, Níger, Túnez y Estonia.

Tanto Vietnam como los dos países africanos llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General, mientras que Estonia derrotó en segunda vuelta a Rumanía.

Los nuevos miembros sustituirán a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que terminan sus mandatos al final de este año.

Mientras, continúan durante un año más Bélgica, la República Dominicana, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.