Bukele insistirá durante su discurso de toma de posesión en la inconveniencia de una ley de reconciliación

0
1432

Por más rechazos que se hayan manifestado contra la idea de algunos diputados de votar por una ley de reconciliación, todo parece que estos se preparan para dar la sorpresa, contra viento y marea, como se dice popularmente.

Los pretextos de que se trata de un ejercicio de ley restaurativa, de nada han valido; la opinión pública nacional e internacional hace hincapié en que se trata de un esfuerzo de los legisladores por votar una ley que presumiblemente lo que busca es la impunidad de quienes participaron en crímenes de guerra durante el conflicto armado en El Salvador.

Al reclamo y rechazo nacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es lo mismo que decir la Organización de Estados Americanos, se sumó esta semana pidiendo al Estado salvadoreño que interfiera en las intenciones de los diputados, de derecha y de izquierda, a fin de que conmine a los legisladores a que suspenda inmediatamente el proyecto de ley correspondiente “Para que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto no queden en la impunidad”

El presidente Bukele, quien asumirá el Poder el próximo sábado 1 de junio de junio, hizo recientemente un llamado a la población en general a que recuerde los nombres de los diputados que voten a favor la ley de Re­conciliación Nacional que permitiría sustituir la prisión por delitos de lesa humanidad por penas alternativas de servicio social.

Bukele tuiteó en su cuenta “Recuer­den sus caras la próxima vez que les pidan su voto”, les escribió a los salvadoreños.

El presidente Bukele criticó a los diputados, señalando que “solo legislan para ellos, para su impunidad y la de sus patrones”.

Hasta ahora los diputados llevan a cabo una estrategia “de consultas”, pero es casi seguro que no han cesado en sus intenciones de implementar dicha ley.

A las manifestaciones de Bukele se han unido diversas representaciones diplomáticas, entre ellas las de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y la Unión Europea.

Fuentes allegadas al presidente electo, afirmaron que el tema de la reconciliación será abordado en su discurso de toma de posesión el próximo sábado.