Fiscal de Guatemala pide a la ex fiscal prófuga, Thelma Aldana, que comparezca a su proceso en Guatemala

0
1463

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó que la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), le informó “oportunamente sobre circunstancias determinadas del caso relacionado con el señor Mario Amílcar Estrada Orellana. Aspectos que ya son parte de una investigación en el Ministerio Público (MP)”.

La jefa del MP dice que la DEA sí le manifestó que habían dos personas en peligro pero asegura que ninguna de estas personas es Thelma Aldana. Debido a que dijo que el caso está en reserva no proporcionó los nombres y ante la insistencia de periodistas para conocer de quiénes se trataba, optó por retirarse de la conferencia de prensa

Según Porras, existen dos fiscalías que investigan. La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la de Narcoactividad. También están vigentes las pesquisas de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

“Claramente me indicaron que la DEA, conforme a sus políticas institucionales, era la responsable de informar a las posibles víctimas sobre el riesgo que corrían”. Esto por ser una investigación realizada por Estados Unidos, explicó la jefa del MP.

Consuelo Porras declaró que luego de tener conocimiento “inmediatamente se procedió a brindar protección conforme a la ley” y mencionó que “ninguna de las personas mencionadas en dicha reunión de trabajo coincide con la señora Aldana Hernández”, por lo que consideró que las declaraciones de la candidata presidencial “carecen de veracidad”.

Porras criticó a Thelma Aldana diciendo que sus declaraciones no han sido congruentes debido a que primero dijo que salió de Guatemala por una reunión y que regresaría. Posteriormente señaló que no regresaba por la orden de captura en su contra y no se garantizaba su seguridad y ahora porque existía un atentando planificado en su contra. La jefa del MP también dijo que lamenta que  Aldana “utilice a los medios” de comunicación.

La fiscal general instó a la candidata del Movimiento Semilla a presentarse a Guatemala para aclarar su situación legal. “Se hace necesario que la señora Thelma Aldana comparezca a dilucidar su situación jurídica”.