China promueve desarrollo de alta calidad

0
278

Por Guo Jiping, Diario del Pueblo.- La segunda cita del Foro La Franja y La Ruta para la Cooperación Internacional, que se iniciará pronto en Beijing bajo el lema “La Franja y La Ruta: dando forma a un futuro compartido más brillante”, atrae el interés mundial. La promoción del desarrollo de alta calidad dentro de la iniciativa La Franja y La Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) será uno de los temas fundamentales del encuentro.

Para asegurar que la BRI logre un nivel más profundo y más práctico, verifique constantes progresos y obtenga resultados de gran alcance, cada parte interesada debe seguir aumentando el consenso, alinear las estrategias de desarrollo y establecer prioridades para la cooperación. En este sentido, el segundo Foro La Franja y La Ruta para la Cooperación Internacional será la mejor plataforma.

La transición hacia el desarrollo de alta calidad de la BRI inyectará un poder rector más fuerte a la cambiante situación mundial.

Jacques Godfrain, presidente de la Fundación Charles de Gaulle de Francia, ha afirmado que “el mundo se enfrenta a una tendencia antiglobalizadora. La construcción de la BRI es una prueba para que los escépticos entiendan que la globalización puede avanzar de manera organizada y ordenada”.

Su análisis se hace eco de la nueva comprensión que tiene la comunidad internacional sobre el papel de la BRI en la era moderna.

Para lograr este desarrollo de alta calidad desde la BRI, China continuará defendiendo los principios de apertura, inclusión y transparencia, escuchará sugerencias constructivas de todas las partes y se esforzará para que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, declaró que la BRI promueve la estabilidad mundial conectando diferentes países, culturas y pueblos de manera espiritual y material.

La transición hacia el desarrollo de alta calidad de la BRI abrirá un nuevo espacio para la construcción de esta iniciativa.

El viaje del presidente chino Xi Jinping a Europa, efectuado durante el pasado mes de marzo, captó el interés mundial. Durante sus visitas, China e Italia firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación BRI, y Mónaco también expresó su voluntad de participar dentro de la iniciativa BRI.

China y Francia firmaron acuerdos sobre la tercera ronda de los proyectos de demostración relacionados con la BRI en terceros mercados, y se inició un fondo para terceros mercados.

Durante una reunión celebrada en París, los dirigentes de China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) realizaron un debate constructivo. La canciller alemana, Angela Merkel, sugirió que la UE acelerará las negociaciones bilaterales de inversión con China y que hará una activa exploración para unirse a la BRI.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la UE podría alinear su estrategia de desarrollo con la BRI de una manera innovadora y promover conjuntamente la conectividad eurasiática.

Más y más empresas globales amplian su volumen de negocios a lo largo de la BRI. Este indicador refleja confianza en la transición de la BRI hacia un desarrollo de alta calidad.

General Electric espera disfrutar de un crecimiento de dos dígitos a lo largo de la BRI en sus ingresos durante los próximos años, y el gigante financiero Citigroup ya está proporcionando servicios para las empresas que invierten en los países que participan en la BRI.

De acuerdo a un informe publicado recientemente por Alemania Trade e Invest, las empresas alemanas podrían, a corto plazo, participar en la cooperación de terceros mercados dentro de la implementación de proyectos BRI como contratistas, proveedores y socios. A la larga, la BRI significa una gran oportunidad para ellos, ya que creará mercados más grandes.

La transición hacia un desarrollo de alta calidad de la BRI aportará beneficios más tangibles para el desarrollo de las naciones. Se espera que las personas de los países que participan en la iniciativa BRI constaten más proyectos que mejoran su nivel de vida. Por otra parte, a los proyectos ecológicos se les otorgará un alto interés en la cooperación de la BRI.

China continuará alineando las estrategias de desarrollo con cada país, construirá un lote de proyectos de cooperación clave, implementará la agenda ONU 2030 para el desarrollo sostenible y otorgará más importancia a mejorar los medios de subsistencia y la protección del medio ambiente, profundizando la cooperación.

Este año se celebra el 70 º aniversario de la Fundación de la República Popular China. Celebrar el segundo Foro La Franja y La Ruta para la Cooperación Internacional en un momento tan importante atraerá una fuerte atención por parte de la comunidad internacional.

La construcción de la BRI indica que China es un país importante, abierto y que está construyendo activamente un nuevo patrón de apertura para todo el orbe.

Esta primavera, el mundo una vez más presenciará la eficiencia y el compromiso de China en la reforma y la apertura.

La segunda sesión del 13º Asamblea Popular Nacional aprobó la ley de inversiones extranjeras y la elaboración de las regulaciones pertinentes ha comenzado.

El país también ha implementado un sistema de tratamiento nacional previo al establecimiento más una lista negativa. Y prometió que la lista negativa sólo se acortará, en lugar de ampliarse.

Además, se está agilizado la apertura total del acceso a los mercados para los inversores extranjeros en las industrias bancaria, de valores y de seguros.

Como China sólo abrirá su puerta cada vez más, el mundo apreciará un espacio más amplio dentro de la cooperación BRI y la alineación con el mercado chino.

La construcción de la BRI también indica que China es un país que se compromete a perfeccionar el sistema de gobernanza mundial.

El actual sistema de gobernanza mundial es de carácter cerrado, fragmentario y exclusivo, y adolece de representatividad, inclusividad y equidad.

Las soluciones chinas representadas por la BRI pretenden mantener el sistema global de libre comercio y la economía mundial abierta, contribuyendo a la construcción de un sistema de gobernanza más equilibrado y sostenible.

Dominique de Villepin, ex presidente francés, considera que la BRI ha reunido a un mundo fragmentado y ha ofrecido nuevas oportunidades para el desarrollo y la estabilidad común de todos los países.

Asimismo, la construcción de BRI indica que China es un país que está dispuesto a unir sus manos con cada nación para construir una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

La BRI hereda el espíritu tradicional de la nación china de construir un mundo armonioso. Con el objetivo de lograr resultados ganar-ganar y favorecer el desarrollo común, China también comparte sus resultados con el mundo.

La BRI es una herencia del espíritu de la Ruta de la Seda, y también es una reflexión práctica sobre la aspiración de construir una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

(Guo Jiping es un conocido seudónimo que se utiliza para los editoriales del Diario del Pueblo, cuyo propósito es presentar la postura y los puntos de vista de China sobre las principales cuestiones internacionales.)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here