Bebé salvadoreño es intervenido de urgencia en hospital de Islas Caimán

0
13997

Islas Caimán–  Cesar Saravia es un bebé salvadoreño que nació con una grave condición cardiaca no operable en El Salvador. Sus padres Ramón Saravia y Meybel Claros tomaron la decisión de trasladarse al hospital Health City en Islas Caimán para practicarle una cirugía a corazón abierto que lo salvo de convertirse en hipertenso por el resto de su vida.

Cesar Saravia nació con una condición que lleva por nombre CVPAT intracardiaco (Conexión Venosa Pulmonar Anómala Total). Esta enfermedad congénita hace que el corazón no se oxigene correctamente, por lo tanto, el paciente sobrevive con menor cantidad de oxigeno  a la que su cuerpo realmente necesita. Y al mismo tiempo, corren el riesgo de convertirse en hipertensos o de sufrir de un episodio de muerte súbita.

 “Luego de que Cesar nació, su pediatra en El Salvador nos dijo que lo que tenía era muy grave. Nos dieron dos semanas para operarlo porque podía convertirse en hipertenso… Por cuestiones de costo y cercanía, Health City era la única opción viable para nosotros”. Afirma Ramón Saravia.

Con el tiempo en su contra, los padres del pequeño Cesar se trasladaron a Health City y pusieron sus esperanzas en manos del Dr. Binoy Chattuparambil, Director Clínico y Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular en Health City.

“La condición en la que Cesar llegó a nuestro hospital era bastante grave. Tuvimos que practicarle una cirugía cardiaca pediátrica de emergencia, ya que tenía un gran riesgo de sufrir de una muerte súbita en cualquier momento”, afirmó el Dr. Binoy Chattuparambil.